Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tramo Taras-La Lima costará ¢38 mil millones

MOPT evalúa 8 empresas para adjudicación a final de año

Las autoridades del MOPT esperan que la construcción de las obras arranque a más tardar en mayo de 2020.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evalúa ocho empresas que mostraron interés en la construcción de los pasos elevados en Taras y La Lima, Cartago. 

Entre las ocho propuestas se encuentran China Harbour Engeneering Company Limited (Chec) -encargada de la ruta 32-, Eurofinsa, Constructora San José y Azvi. 

También se encuentran los consorcios Intercambio Ruta 2, el cual está compuesto por Puentes y Calzadas Infraestructura-Constructora MECO, Consorcio Copisa-Conansa, Consorcio FCC Taras y Consorcio H Solís-Estrella.

La cartera de Obras Públicas y Transportes se comprometió a adjudicar los pasos elevados en Taras y La Lima a finales de este año. 

La iniciativa está proyectada para costar $65 millones, los cuales se financiarán por medio de los recursos del préstamo sombrilla que sostiene el Poder Ejecutivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

LABORES DE REPARACIÓN 

 

En el caso de La Lima se edificará la primera estructura con cuatro carriles en Costa Rica, mientras que en Taras el paso elevado contará con seis carriles.

Dichas obras incluyen la intervención de 2,8 kilómetros de carretera entre ambos puntos. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en este proyecto analizan ocho ofertas que presentaron empresas nacionales y extranjeras. 

Aseguró que si todo sale como corresponde, el proyecto estaría listo para arrancar en mayo de 2020, eso sí, si no se presenta ningún tipo de apelaciones.

El jerarca agregó que este tramo de carretera aliviará la congestión vehicular en la Vieja Metrópoli, pero no es una obra aislada, sino que forma parte de la propuesta de una concesión entre San José y Cartago. 

 

ELIMINACIÓN DE NUDOS 

 

El presidente Carlos Alvarado manifestó que se deben desentrabar los principales nudos que impiden el desarrollo de un proyecto prioritario para mejorar las condiciones de desplazamiento. 

Enfatizó en que buscan la solución para proceder a la interconexión para las personas que transitan a diario por esa ruta y dijo que una de las incertidumbres que enfrenta el país es el momento en que se van a desarrollar las obras y su respectivo proceso.

Agregó que la solución está en camino y para 2020 se espera que la obra de más de $50 millones llevará alivio a la Ciudad de las Brumas. 

De acuerdo con estimaciones del MOPT, aproximadamente 40.000 vehículos transitan a diario por ese sector. 

El proyecto lo diseñó el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, SAU & DEHC Ingenieros Consultores S.A., el cual contrató y supervisa el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT.

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO 

 

• TARAS

El paso elevado contará con tres carriles por sentido con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros, así como aceras amplias de 2 metros. 

El trayecto contará con un paso secundario con rotonda a nivel hasta llegar a San Nicolás de Cartago. 

 

• LA LIMA

Primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica. 

Contará con cuatro carriles (dos por sentido) con el propósito de salir o ingresar de la ruta 2 hacia la ruta 10, que pasa por el centro de Cartago. 

Habrá dos carriles elevados (uno por sentido) para el desplazamiento sobre la Interamericana Sur entre La Lima y El Guarco. 

 

• TRAMO ENTRE  LA LIMA Y TARAS  

El tramo de carretera contempla la intervención de los seis carriles, mejoras en la superficie de ruedo y sub-base. 

Aceras de 2 metros de ancho y ciclovías en sitios donde sean viables. 

Ciclovías compartidas con aceras, cuyos anchos rondan los 3,2 metros. 

 

Fuente: MOPT.

 

AUTORIDADES HABLAN

 

• Rodolfo Méndez

Ministro MOPT

“Se está estudiando la adjudicación de la mejor oferta que se haya presentado. Esperamos que la construcción empiece a más tardar en mayo de 2020. Tenemos que contemplar los periodos de apelación”.

 

• Carlos Alvarado

Presidente de la República

“Es un hito más para que la obra de Taras y La Lima sea una realidad. Ya recibimos las ofertas y esperamos que el próximo año, antes de la mitad, estén en la etapa constructiva de la obra”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA