Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

María Bolandi, matrona de las teclas de madera

Lic. Miguel Fajardo Korea*

María Bolandi Gorgona nació en Liberia el 2 de noviembre de 1922. Está por cumplir los 97 años. Toca la marimba desde hace 85 años.

Procreó 10 hijos: Rosemary, Alfonso, Eliel, Emilio, Marco, Juan Carlos, Jenney, Dora Elena, Ana Balbina y Xinia. Su marco genealógico se compone de cinco generaciones: Su decena de hijos le ha dado 51 nietos, a quienes se suman bisnietos, tataranietos y choznos (hijos de los tataranietos). Su descendencia suma 166 personas.

Desde hace 53 años vive en el barrio San Roque. Pensativa, exclama “Este es mi barrio. Para mí es un barrio sano. Tengo mi casa propia. Nadie me molesta, ni yo molesto a nadie. Vivo aquí, tranquilamente”.

La Licda. Pilar Rodríguez, adujo el 8-8-2017: “Sin temor a equivocarme, fue la primera mujer marimbista que tuvo Liberia y, posiblemente, Guanacaste”. 

Explica doña María Bolandi que la marimba empezó a llamarle la atención desde los ocho años. Refiere que, en la década de los cuarenta, su madre Balbina Gorgona Bolandi era la dueña de un hospedaje y del salón de baile denominado “La Prángana”. Según el Diccionario de costarriqueñismos, prángana significa “parranda, juerga”. 

En ese salón, propiedad de su madre Balbina, inició su pasión por tocar marimba. Los frecuentes y prolongados bailongos en “La Prángana” despertaron su interés por tocar marimba. Además lo hizo en “El Mango”, “El Chunquín”, “Los Naranjos”, “La Reynalda”, “El Yomalé”, o “El Brasilia”.

“En la casa hacían bailes, le gustaba la música y ponía mucho cuidado. Recuerda que las primeras piezas que interpretó fueron “Adolorido”, “La Cachita” y “La Coca Leca”. En los bailes le pedían “El Punto Guanacasteco”.

Doña María Bolandi no compuso. Tocó al lado de marimbistas como Alberto Rodríguez, Julio Rodríguez, Rafael de la O, Mercedes Velásquez, Matías Palomino, Luis Blandón o Juan Valdés.

Recuerda, asimismo, que el marimbista Rafael de la O la invitó para ir a Palmira a llevarle una serenata al Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995), líder del Partido Confraternidad Guanacasteca. En esa ocasión, se desplazó a caballo.

Hace ver que su padre, José Ortiz, quien tocaba trompeta en la Banda de Liberia, componía música. De ahí procede, quizá, su inclinación y pasión por tocar la marimba, desde hace 85 años. Al inicio también tocaba la guitarra. Luego solo la marimba. Además, toca “el güiro”, cuando se lo dan prestado.

Es enfática y apasionada cuando nos dice: “Si me buscan yo me voy a tocar. Dejaré de hacerlo solo cuando me muera”. Inclusive, expresa que, durante sus 10 partos, solo dejó de tocar la marimba durante los nueve meses de cada uno de los embarazos.

Doña María Bolandi, la marimbista matrona de Guanacaste, ha superado problemas de salud, entre ellos, dos cánceres y una fractura de cadera. Pero nada la detiene. Entre sus descendientes, su hijo Alfonso, su nieta Francini y sus bisnietas Diana Carolina y Yiriana tocan algún instrumento y manifiestan interés por la música. 

Doña María Bolandi cuenta una anécdota. En una ocasión, se fue en carreta hasta La Cruz. La invitó doña Rosa Alán, y durante tres días pasó tocando marimba. Por esa época, estaba de moda el corrido “La borracha”. Un nicaragüense le pedía con insistencia que le tocara esa pieza, y como ella no lo complacía, el hombre quiso pegarle, sin embargo, su mamá doña Balbina llevó a dos policías para que la escoltaran.

Son pocos los reconocimientos que ha recibido doña María Bolandi: “Reina matrona de Liberia”, Colegio Artístico Prof. Felipe Pérez, 2017; “Hija Predilecta de Liberia”, Municipalidad de Liberia, 2018: “Por su aporte a la cultura regional y su trayectoria como exponente de la marimba guanacasteca”. Además, la Cámara de Ganaderos de Liberia, 2019.

Doña María Bolandi se considera: “una persona natural, voluntaria, bondadosa, buena gente, chineadora, contenta, sencilla y artista”. Ella es la marimbista matrona de Guanacaste. Su aporte a la cultura popular es innegable, desde la sencillez de su pasión por las maderas del sentimiento, arraigado en sus ritmos.

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA