Miércoles 01, Abril 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

La herida del abuso

PAREJAS, HIJOS y algo más / Mauricio Mora

Consulta

 

He sido una persona abusada en varias maneras a través de mi vida por personas que debían protegerme y amarme, pero al final me dañaron. Me gustaría que se refiera al tema en su columna. Gracias.

 

Respuesta

 

Lamento mucho que hayas pasado por estas experiencias. Paso a explicarte algunas cosas de este mal.

El abuso es cualquier acción que se dé en forma constante y excesiva provocando como consecuencia dolor, humillación, tristeza y depresión en una persona, esa acción es injusta, impropia e indebida. Existen varios tipos de abuso, veamos los más comunes.

Abuso de autoridad: Se da cuando un superior que se excede en el ejercicio de atribuciones frente a un subordinado, generalmente humillándolo y forzándolo a realizar tareas que no forman parte de sus obligaciones.

El abuso de agresión física: Se da cuando a una persona se le golpea en el cuerpo violentamente, nada excusa la violencia, no importa si el que ataca es alguien de autoridad como los padres.

El abuso emocional: Es cuando se dan humillaciones, intimidaciones, aislamiento, amenazas, ataques verbales, ridiculización, juegos mentales e ironías. La característica más fuerte es que se trata de un maltrato invisible. Tiene mucho en común con el maltrato físico, solo que sin golpes en el cuerpo, son golpes en el alma.

El abuso espiritual: Se da en los grupos religiosos, por parte de alguien que tiene carisma y es orgulloso, egocéntrico y controlador, utiliza el miedo, intimidación y manipulación a ciertas personas que son sensibles a caer en este tipo de abuso por ignorancia o un buen deseo de hacer lo correcto, el abusador lleva consigo una actitud de codicia y fraude, en algunos casos de inmoralidad.

El abuso sexual: Tiene que ver con miradas, palabras, toqueteos o hasta acto sexual forzado, todo para satisfacer una pasión sexual del abusador. Se puede ser víctima una o varias veces, en cualquier etapa de la vida, sin importar el género o si es familiar o no.

Si has sufrido alguno o varios de estos abusos, definitivamente se te ha herido profundamente en tu corazón y tu espíritu.

 

¿CÓMO SANAR ESTA HERIDA?

 

En caso de abuso, lo que más urge es detenerlo por cualquier medio, ya sea este por denuncia, contarles a otros o colocar limites radicales para no permitirlo más, además de alejarse del abusador. Una vez detenido, se debe trabajar el perdón, además de espiritual y emocionalmente tratar las heridas que ha dejado el abuso. Y, por último, no permitir de ninguna manera ser una víctima eterna, en donde pasan los años y los años, ya el abusador hasta ha muerto pero lo que nos hizo sigue golpeando, sigue doliendo. El problema con quedarse como víctima es que esa posición amarra he impide crecer, superar y ser libres.

Lo importante es estar conscientes de que sí se puede superar, sí se puede ser libre, que tal vez sea difícil, pero no imposible.

 

*Consejero familiar

Para sus preguntas a:[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora / PAREJAS, HIJOS y algo más

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA