Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Ojo! La barba puede causar enfermedades

El hombre tiene la piel porosa y gruesa

  • Expertos recomiendan afeitarse en la misma dirección del nacimiento del vello para evitar problemas.

  • Cuando el vello encarnado ataca, lo mejor es dejar de afeitarse por unos días. (Foto: Dermas.info)

  • La foliculitis en la barba se detecta cuando la cara presenta bombitas con pus. (Foto: Alopecia Areata).

  • Bálsamos permiten mantener la cara y la barba hidratadas.

Diversos motivos llevan a los hombres a dejarse crecer el vello en la cara. Por ejemplo, existen quienes dicen verse mejor, otros porque quieren parecer “más adultos”.
En la actualidad, muchos hombres se acostumbraron a usar barba, ya sea por gusto, para cambiar su apariencia y hasta por pereza de rasurarse, sin embargo, se requiere mantener un cuidado adecuado para evitar problemas en la salud.
Zuyen Alvarado, experta y técnica de Coprodisa, compartió con DIARIO EXTRA información sobre un par de enfermedades que pueden atacar la cara de aquellas personas que andan con barba constantemente, las cuales se pueden evitar con el simple hecho de lavarla con agua y jabón sin olor o natural.
La experta explicó que el rostro masculino cuenta con una gran densidad en ciertas zonas y suele tener la piel más porosa y gruesa.
“La barba, que suele estar compuesta por unos veinte mil vellos, surge en la pubertad y se produce a raíz de ciertas hormonas. Es por ello que se suelen presentar ciertos problemas de salud exclusivas del género masculino”, señaló Alvarado.

PROBLEMAS

• Foliculitis: Esta enfermedad se puede presentar en otras áreas del cuerpo, pero la barba suele ser un poco más propensa, pues se produce por la infección de bacterias de uno o más folículos pilosos, principalmente por una bacteria llamada estafilococo. También se puede presentar por infección con presencia de hongos. Puede ocurrir que el folículo aumente de tamaño y puede doler, pero la manera más sencilla de identificarla es por presencia de una pústula o pelotita con pus en la base del nacimiento del vello.
¿Cómo quitarla? Alvarado mencionó que la afectación se puede presentar con personas menos cuidadosas en el tema de la higiene y la mejor manera de evitarlo es lavando correctamente la barba diariamente con un jabón sin olor o neutral.
“Es importante mantener la piel hidratada, pues esto ayudará a la no acumulación de residuos en la zona”, destacó la experta.
Además, mencionó que se puede utilizar una o dos gotas de aceite de coco y colocar directamente en la piel para evitar dejar el vello grasoso.
• Pseudofoliculitis: Se trata de un trastorno inflamatorio muy común en los hombres que se rasuran en sentido contrario al del nacimiento del pelo, pues cuando se realiza el procedimiento, el vello se curva y vuelve a introducirse en la piel, lo que también se le conoce como vello encarnado. Este riesgo de salud también se puede presentar en personas con vello rizado o barba muy densa.
¡Al ataque! En caso de padecer dicho problema, lo ideal es tratarlo con un antiséptico o antibiótico, pero evitarlo es muy sencillo. Según comenta Alvarado, cuando se ve alguna inflamación, es primordial dejar de rasurarse por algunos días hasta que desaparezca. También, el hombre debe dejar de rasurarse en sentido contrario y tampoco le conviene buscar el depurado extremo, especialmente en la zona del cuello.
Es necesario mantener siempre la zona hidratada para ablandar y suavizar el vello, de modo que resulte más sencillo afeitar.
Asimismo, si tiene una barba más densa, procure nutrir bien el vello. Para esos casos, el aplicar alguna mascarilla con ingredientes naturales podrá ser de gran ayuda
“Se puede mezclar 2 cucharadas de miel con 2 cucharadas de aceite de coco y colocar durante 15 minutos en la barba; esto nos aportará una bomba de nutrición”, acotó Alvarado.
La clave consiste en hidratar diariamente, y esto se puede lograr con aceite de coco natural, siempre en pequeñas dosis.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA