Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscala ve bien ir a Inspección Judicial

Por decisión de Corte Plena ante denuncias

La fiscala Emilia Navas ve sana la investigación preliminar por denuncias en su contra

La Corte Plena decidió, en una sesión privada, enviar a la Inspección Judicial las denuncias en contra de la fiscala general, Emilia Navas, por presuntas irregularidades en su labor. Asimismo, el informe que la propia jerarca del Ministerio Público emitió sobre las acusaciones que se le achacan.

La decisión de los magistrados presentes se dio de manera unánime.

“Se confirma que, en la sesión del lunes, la Corte Plena por unanimidad acordó solicitar a la Inspección Judicial realizar investigación preliminar de los hechos contenidos en las denuncias que realizaron agrupaciones gremiales del Ministerio Público en relación con nombramientos dentro de dicho órgano”, informaron en la Corte a través de un correo electrónico.

Añadieron que al tratarse de una etapa de investigación preliminar y privada no podían brindar detalles del fondo de la queja.

 

SANO PARA FISCALA

 

La fiscala general, Emilia Navas, conversó con DIARIO EXTRA sobre la decisión de los magistrados presentes en la sesión de Corte Plena, y aseguró que para ella es sana la disposición.

Agregó que con respecto al fondo no se podía referir por una prohibición legal en investigaciones en proceso.

“Las afirmaciones que se hacen en esas denuncias, tanto en las anónimas como en las que presentaron el Sindicato del Ministerio Público como los compañeros de la Asociación de la Fiscalía, son afirmaciones falsas.

Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia ante las denuncias que se hicieron me pidió que rindiera un informe con cada uno de los hechos que venían relatados. Yo lo rendí la semana pasada, logré desvirtuar las afirmaciones que se hacen, aporté toda la prueba documental que respalda y que acredita que los hechos son falsos”, indicó Navas.

Añadió que tuvo conocimiento de que en sesión de Corte Plena se analizaron las denuncias en su contra y el informe que ella presentó.

“A mí me parece muy sano y comprensible que los señores magistrados hayan pedido a la Inspección Judicial que investigue los hechos de manera preliminar. En estos momentos la Corte tiene las denuncias, que son simplemente el escrito con los hechos presuntamente irregulares y luego tiene mi informe con toda la documentación y los anexos que acreditan que los hechos no son de la manera en que han sido relatados”, informó.

 

SOBRE LAS DENUNCIAS

 

En el anónimo, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que Navas utiliza modelos inadecuados y le achacan su falta de motivación y liderazgo, afirmando que reciben visitas amenazantes de la jerarca.

También cuestionan los nombramientos que ha realizado la fiscala, afirmando que no son transparentes y que se nombra a las personas no por su experiencia y capacidad, sino por la amistad que tengan con la líder del Ministerio Público.

La denuncia anónima indica que, si bien el proyecto de Carrera Fiscal no se ha aprobado en la Asamblea Legislativa, lo impulsó la fiscala, pero en sus decisiones incumple con los requisitos que establece el propio texto para nombrar a una persona en un cargo.

“En otros casos, nombró en propiedad como Fiscales Adjuntos 1 a personas que nunca habían estado en ningún puesto de Fiscal Adjunto de forma interina, lo cual es muy grave, ya que la ley de carrera fiscal establece el concurso. Si bien es cierto, dicha ley no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, la conducta de la fiscala general es contraria a la ética y a los principios de probidad, igualdad, capacidad, mérito, eficiencia, estabilidad y responsabilidad”, cita la denuncia.

“Yo tengo 20 años de oír dentro del Ministerio Público a todos los funcionarios y funcionarias que un proyecto de ley de carrera fiscal es necesario e importantísimo, y después de esos 20 años fue hasta ahora que fui nombrada por la Corte Suprema de Justicia que dije quiero que se haga realidad”, afirmó Navas.

La jerarca insistió en que las cargas de trabajo, también denunciadas, han sido modificadas a través de planes acorde con cada realidad y necesidades particulares de las distintas fiscalías con el objetivo de evitar las prescripciones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA