Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Prófugas rumanas huyen de C.R. a Alemania y España

Sin notificar a Migración y Extranjería, Alajuela

  • Esta foto al parecer se tomó en las afueras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cuando Udrea salía del país con su hija y su madre

  • Udrea y Bica salieron del país este viernes y sábado sin notificar a las autoridades de Migración y Extranjería

  • En su perfil de Facebook Elena Udrea confirma que se encuentra en Rumania

La exministra de turismo de Rumania, Elena Udrea, y su coterránea Alina Bica, exfiscal de la Dirección para Investigar el Crimen Organizado y el Terrorismo, salieron este viernes y sábado para Alemania y España, respectivamente.

La noticia fue confirmada por Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación y Policía. “Efectivamente, ellas salieron del país el viernes y sábado anterior”, declaró.

Cabe señalar que ambas presentaron una solicitud de refugio en 2018 que lleva tres meses resolviendo el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), pero, según Barrantes, al salir del país sin informar a las autoridades de Migración automáticamente se les cancela el proceso de refugio.

“Al salir de Costa Rica y a la hora de ingresar a su país de origen, Rumania, están perdiendo su estatus como solicitantes de refugio”, explicó.

De acuerdo con el viceministro de Gobernación, uno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes de refugio es que no pueden regresar a su país de origen y estando allá, si así fuera, automáticamente pierden el estatus de refugiados.

“Hay un mecanismo que dice que el solicitante debe informar a Migración y si en ese permiso no lo dice, en el aeropuerto se hace la notificación, y si volviesen a Costa Rica tendrían que empezar de cero y volver a hacer el proceso de refugio que pierden de inmediato por no haber avisado”, expresó el funcionario.

 

FRÁNCFORT Y ESPAÑA

 

Las autoridades de Migración y Extranjería registran la salida de Alina Bica el viernes con rumbo a España y la de Elena Udrea el sábado con destino a Fráncfort.

Incluso el medio Romania Journal obtuvo una fotografía en las afueras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde se logra ver a Udrea, su hija nacida en Costa Rica y su madre.

Además reproduce las declaraciones de el empresario Cornel Tabacaru, quien es muy cercano a Udrea y reside en nuestro país desde hace algún tiempo.

“Por lo que sabemos, ya que no hemos hablado con ella, se suponía que debía subir a bordo para Londres y regresar a Costa Rica. Pero el hecho de que la foto la capturara con su madre y su niña significa que ella cambió sus planes hace dos o tres días. Legalmente, por ley en Costa Rica, se le prohibió regresar al país de origen (...) Por lo que oí sobre sus planes, no tenía intención de quedarse más en Costa Rica, su intención era regresar a Rumania, para dejar caer la solicitud de asilo, en la idea de que las cosas están bien en Rumania legalmente hablando y las autoridades no prepararán otro archivo, como en el caso de Mazare. Pero si ella está a bordo del vuelo a Londres, puedo garantizar que regresará a Costa Rica", aseguró.

 

EN RUMANIA

 

En la cuenta de Facebook de Udrea se confirma la noticia de que se encuentra Rumania, pues postea cómo ingresaron para enfrentar más cerca el proceso judicial y así aclarar incluso a la prensa de su país.

“Sí, estoy de vuelta en Rumania. Me di por vencida sobre el estado de los refugiados en Costa Rica. Tomé la decisión justo después de que fui lanzada en diciembre, pero había causas objetivas que sucedieron justo ahora: completar los actos de mi hija Eva y cerrar el procedimiento de extradición. 

Elegí pedir protección en Costa Rica bajo las condiciones en las que me acabo de dar cuenta de que estoy embarazada y la evolución en los documentos de gala muestra que es una ejecución, no un juicio justo, basado en la ley. Quería dar a luz a mi bebé con seguridad, pero fui arrestada cuando Eva tenía 13 días y solo el hecho de que Dios quería dar a luz antes la hizo venir al mundo libremente…”, se lee en parte del post.

Tanto Elena Udrea como Alina Bica fueron detenidas en Costa Rica en octubre de 2018 por una orden de arresto de Interpol a petición de Rumania. La primera es investigada por los delitos de soborno y abuso de poder, en tanto la segundas por los delitos de cohecho y corrupción en su país.

Ambas fueron puestas en libertad en diciembre, luego de que la Corte Constitucional de Rumania informara que los paneles de 5 jueces de la Corte Suprema dieron un veredicto en el caso de Udrea ilegalmente, por lo que nuevamente lo revisan.

Mientras esto ocurría, las extranjeras presentaron la solicitud de refugio en nuestro país, pero si se determina que ambas regresaron a Rumania perderían dicho proceso.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Romania Journal

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA