Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Édgar Mora iría a una embajada

Presidencia no lo descarta tras renuncia al MEP

  • Édgar Mora abrazó a sus compañeros del gabinete tras leer su carta de renuncia. No aceptó consultas de los medios

  • Amparo Pacheco, ex viceministra de Educación

  • Édgar Mora abrazó a sus compañeros del gabinete tras leer su carta de renuncia. No aceptó consultas de los medios

Pese a la salida de Édgar Mora como ministro de Educación Pública, en Casa Presidencial no descartan la posibilidad de que el exjerarca sea nombrado en algún otro puesto, como sería una embajada.

Así lo dejó entrever este lunes en conferencia de prensa la ministra de Comunicación, Nancy Marín, minutos después de que Mora leyera ante los medios su carta de renuncia dirigida a su “amigo”, el presidente Carlos Alvarado.

“La posibilidad de colocación en algún otro lado para el señor Édgar Mora es potestad del señor presidente y del Consejo de Gobierno, que en su momento si es necesario hará una valoración, pero en este momento no se tiene nada definido”, declaró Marín.

Esa posibilidad toma fuerza en las últimas horas, cuando se rumora que igual que sucedió con María Fullmen Salazar, exministra de Desarrollo Humano, al extitular del Ministerio de Educación (MEP) lo premien con un puestazo en el exterior.

Salazar renunció el martes 8 de enero en medio de fuertes cuestionamientos por incumplir con el pago de subsidios por concepto de la Red Nacional de Cuido. También se criticaban los retrasos con el giro de fondos para los programas Avancemos, así como el de Cuidado y Desarrollo Infantil.

Pese a lo anterior, el martes 26 de febrero el gobierno la anunció como nueva embajadora de Costa Rica en Colombia.

 

RENUNCIA ANTE PRESIÓN

 

Después de la presión ejercida en los últimos días por el movimiento estudiantil, el sector de los transportistas y otros grupos, el rumor que corrió como pólvora la tarde de este domingo se confirmó: este lunes en horas de la mañana Mora le presentó al presidente su carta de renuncia como ministro de Educación Pública.

“Ojalá tras mi renuncia se abran avenidas para un río de diálogo y compromisos mutuos para con el Estado de derecho. Yo no tengo ninguna excusa para no contribuir, para no ponerme al servicio de causas superiores a mis pequeñísimos intereses personales y volver atrás con el entusiasmo, la calma, la concentración, la apertura de mente y la ternura que caracterizan mi forma de ser”, dijo el ahora exjerarca en una conferencia de prensa, donde no aceptó consultas de los medios.

El anuncio de su salida se hizo en compañía de un grupo de jerarcas de carteras como Presidencia, Comunicación, Comercio Exterior, Economía, Vivienda, Cultura y Juventud, sector privado y otros.

Llamó poderosamente la atención que en la actividad Alvarado fue el gran ausente.

Sobre ese punto, que de hecho causó molestia entre las personas que seguían la transmisión en vivo de DIARIO EXTRA en sus redes sociales, la ministra Nancy Marín acuerpó al mandatario.

“El presidente ha dado la cara toda la semana anterior y esta semana también. Se ha reunido con estudiantes, con el sector transportista. Este domingo el presidente ha estado pendiente de toda la situación país y ha estado dialogando y negociando con los diferentes sectores.

En esta ocasión no se encuentra por ser una decisión de don Édgar y lo hemos decido acompañar los jerarcas que estábamos en ese momento en Casa Presidencial”, defendió la titular de Comunicación.

 

RENUNCIA VICEMINISTRA

 

Además de la salida de Mora, este lunes también se informó en horas de la tarde la salida de la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Amparo Pacheco Oreamuno.

Pacheco, quien fue fichada por el ahora exministro, alegó motivos personales.

En mayo Pacheco estuvo en el ojo del huracán tras desmentir a Mora en relación con el presupuesto extraordinario. El entonces titular del MEP aseguró que tenían lista una solicitud a la Asamblea Legislativa para cubrir el hueco que estaba generando tomar dinero del total a utilizar este año para pagar la deuda que mantiene con las juntas de educación desde 2018.

Lo cierto del caso es que la institución no estaba tramitando ningún proyecto en ese sentido.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA