Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionarios del PANI a huelga indefinida

Por cargas laborales y falta de personal

Los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) exigen una mejora en las condiciones laborales.

La molestia social que impera en todo el país llegó también hasta los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Dos sedes de la institución se fueron a movimientos de huelga indefinida. 

Se trata de la oficina central de Alajuela y la ubicada en Barrio San José. 

Los funcionarios realizaron una intimación a Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, hace un mes. Dicha intimación corresponde a la alerta por la que justifican las razones para efectuar el movimiento huelguístico. Los funcionarios acusan exceso de trabajo y falta de personal para dar una atención oportuna y efectiva de la entidad pública. 

El sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) solicitó establecer un máximo de cargas laborales para cada funcionario, suspender la implementación de un nuevo Manual de gestión en la Oficina Local de Alajuela Oeste, proceder al nombramiento de un número mayor de funcionarios y realizar la apertura de otras oficinas en cantones como Poás y Atenas. 

También pidieron una reorganización de la jurisdicción territorial, que se dote equipo tecnológico, se nombre en propiedad a los interinos de las oficinas, simplificar reportes y matrices para rendición de cuentas y crear una Comisión de Salud Ocupacional.

 

TENSIÓN 

 

La huelga indefinida se da en momentos en que el PANI está siendo ampliamente cuestionado por su falta de intervención en los casos de agresión contra menores que tuvieron desenlaces trágicos. En los últimos dos meses, tres niños perdieron la vida por una aparente negligencia de la institución. 

DIARIO EXTRA conversó con Ovidio Fernández, secretario general adjunto del sindicato de empleados del PANI, quien explicó que en los próximos días más sedes regionales se unirán a la protesta.

Fernández señala que el problema no solo está en Alajuela, sino también en otras oficinas regionales del territorio nacional, las cuales carecen de equipo y personal oportuno para su correspondiente atención.  El representante agregó que los menores de edad requieren de una atención oportuna y atenta. 

“Las últimas tragedias contra menores de edad, la administración ha insinuado que la culpa es de los trabajadores porque no atienden a tiempo, no dejando claro que ese no atender a tiempo se debe a la imposibilidad, por las cargas laborales, de atender en tiempo y forma correcta las atenciones, denuncias o casos”, expresó. 

 

SE PRONUNCIA 

 

El PANI envió un comunicado de prensa en el que señala que la institución garantiza la atención en las oficinas de Alajuela. 

La entidad enfatizó que los funcionarios de la Presidencia Ejecutiva, Gerencia Técnica y el Departamento de Atención Inmediata se encuentran asumiendo los servicios de atención de los menores de edad y sus familias. 

“La administración está en la mayor disposición a fin de resolver todos los puntos que han sido planteados, algunos de los cuales ya se han venido trabajando”, expresó Patricia Vega, ministra de la niñez y adolescencia. 

El PANI propuso una mesa de análisis en conjunto con la Dirección Regional de Alajuela y las oficinas respectivas para iniciar el trabajo el próximo martes 2 de julio para definir de cargas de trabajo. 

Sobre la procedencia en el nombramiento de un número mayor de funcionarios, la asignación de personal a la Oficina Local debe responder a la viabilidad establecida por la Oficina de Planificación por medio de un estudio de cargas de trabajo.

En cuanto a la petición de nombrar interinos en propiedad, el PANI manifestó que los nombramientos en propiedades se hicieron para todos los funcionarios y funcionarias (PANI-DRH-OF-0290-2019), tal y como lo establece el Reglamento de Reclutamiento, Selección y nombramientos de personal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA