Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detonan explosivo en despacho de diputada

Zoila Volio dice que había sido amenazada

  • En esta ventana se dio el hecho.

  • El paso a la oficina de la diputada fue restringido.

  • El OIJ cerró el paso por el bulevar para recoger indicios.

  • Zoila Volio se muestra tranquila pese a lo ocurrido.

Una explosión a eso de la una de la mañana en una ventana que da al bulevar de la Asamblea Legislativa puso a correr a las autoridades durante este miércoles para determinar qué pasó.

Se trata de la oficina de la diputada Zoila Volio del Partido Integración Nacional (PIN) donde estalló el explosivo que generó algunos daños tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que ahora se mantiene al cargo de las investigaciones para intentar dar con los responsables del hecho.

“A la una y media de la mañana de este miércoles tres sujetos se presentaron al costado de una de las oficinas de la Asamblea Legislativa, colocaron un aparato explosivo sobre el marco de una ventana que conduce a la recepción de la oficina de una diputada y lo hicieron explotar”, aseguró Walter Espinoza, director del OIJ.

Según el informe preliminar, en el sitio se recolectaron restos de lo que podría ser una bombeta y una vez en el interior se comprobó que incluso hubo amenaza de incendio.

“De acuerdo con la información que tenemos, se trata de un aparato comercial, se había potenciado su capacidad explosiva con azúcar y alguna sustancia acelerante. El OIJ inició las investigaciones del caso y estamos en la labor de identificación de los responsables”, agregó Espinoza.

 

DOS AMENAZAS

 

Por su parte la diputada Volio comentó que ya había sido amenazado días atrás, pero pese a esto se mantiene tranquila y no pedirá ningún tipo de protección o seguridad extraordinaria.

“En semanas anteriores había tenido amenazas en lo personal, pero en mi integridad física, no en el despacho, las había recibido de un número privado y lo que hice fue no contestar más estas llamadas”, recordó Volio.

Ante esto y lo ocurrido en la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a la negociación para que no se llegue a la violencia ni actos vandálicos como los ocurridos.

“Es preocupante porque antes podíamos usar canales de comunicación y negociar, no se llegaba a estos niveles de violencia, realmente es para meditar, pero no para asustarse, no es para hacer drama, ante este tipo de situaciones uno no tiene que ceder, más bien debe mantenerse firme”, agregó la diputada.

 

APOYO A LEGISLADORA

 

Tras este nuevo hecho de violencia el presidente de la República, Carlos Alvarado mostró su solidaridad con la diputada y aseguró que es algo que no calza con la tradición costarricense.

“Costa Rica es un país de paz, uno de nuestros principales activos es la tranquilidad. Tenemos que unirnos ante estos actos de personas minoritarias pero que vienen a perturbar, esto es un caso algo perturbante por ser un poder de la república”, mencionó Alvarado.

Por su parte el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, destacó que tenían presencia en el lugar, pero estaba al otro lado, por lo que pese a los esfuerzos no fue posible alcanzarlos, ya que huyeron hacia el Parque Nacional.

“Ellos no portaban ninguna identificación visible que nos haga creer que pertenecían a alguna agrupación, ahora corresponde al personal del OIJ las investigaciones” indicó Calderón.

Respecto a la seguridad de la Legisladora, solo manifestó que se le dará un acompañamiento sobre medidas que debería de tomar para garantizar su integridad.

“Le vamos a dar alguna asesoría de acompañamiento y medidas de seguridad que debe de tomar y ya es decisión de ella si interpone la denuncia por las amenazas”, agregó Calderón.

Pese a lo ocurrido la Asamblea trabajó con normalidad este miércoles en las diferentes comisiones y el plenario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA