Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Las propiedades nutricionales de los hongos

Dra. Cinthya Rodríguez / Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica

Las propiedades nutricionales de los hongos

Dra. Cinthya Rodríguez

Colegio de Profesionales en Nutrición
de Costa Rica

 

Los hongos son alimentos que nos aportan muchos nutrientes, entre ellos encontramos la fibra, tienen un aporte de grasa muy bajo, son ricos en vitaminas del complejo B. Además, contienen minerales como el selenio, fósforo y potasio.

La evidencia científica actual nos demuestra la presencia de compuestos bioactivos en los hongos, los cuales ayudan a mantener una buena salud.

Dentro de sus propiedades saludables encontramos las siguientes:

 

Antioxidante

 

En los hongos encontramos polifenoles que son antioxidantes, en los champiñones es donde encontramos mayor cantidad de este antioxidante.

Aumentar la ingesta de antioxidantes ayuda a proteger al organismo de los radicales libres y retrasa el progreso de muchas enfermedades crónicas 

 

Antitumoral

 

Los hongos contienen nutrientes que poseen actividad anticancerígena. El consumo de hongos puede reducir el riesgo de padecer algunos tumores o prevenirlos, por ejemplo, en un estudio realizado con mujeres postmenopaúsicas coreanas se observó que el consumo regular de hongos reducía el riesgo de cáncer de mama (Hong, 2008). 

 

Estimula el sistema inmune

 

Al consumir hongos de forma habitual estimulamos nuestro sistema inmune.

Antiobesidad

 

El hongo shiitake se le atribuyen efectos beneficiosos en relación a la obesidad, ya que puede contribuir a disminuir el nivel de lípidos en plasma y prevenir el aumento de peso corporal. En Costa Rica el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica está promoviendo su cultivo en el país. 

 

Propiedad reductora del
nivel de colesterol

 

Entre diversas especies de hongos destaca el género Pleurotus por su efecto potencialmente regulador del metabolismo del colesterol. Estos hongos pueden sintetizar lovastatina.

Antidiabética

 

Los hongos son el alimento ideal para prevenir la hiperglicemia debido a su alto contenido en fibra y proteína y por los compuestos bioactivos que poseen.

 

Antihipertensiva

 

Se han identificado varios compuestos antihipertensivos en vegetales y otros alimentos.

 

Hepatoprotectora

 

El papel de los hongos y sus compuestos bioactivos en las funciones hepáticas se lleva investigando varios años, se ha comprobado que dichos compuestos pueden reparar el daño causado en el hígado por toxinas, protegerlo frente a agentes tóxicos, regenerar los hepatocitos dañados y reducir la inflamación. 

Como vemos los hongos son un alimento que podemos incluir en nuestra dieta diaria, posee nutrientes importantes para nuestro organismo y presenta propiedades que nos ayudan a mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Cinthya Rodríguez / Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA