Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Crisis y desesperanza en Puntarenas

Douglas Salazar Cortés*

La situación del desempleo en el país es una crisis que se debe atender con prontitud, pero lo es aún más en Puntarenas que cuenta con regiones como la Pacífico Central, cuyo desempleo ronda el 17%, y el nivel de pobreza alcanza el 29% aproximadamente.

Pero la verdadera crisis va más allá de los datos que son ya preocupantes. Basta con caminar por cualquier calle de Puntarenas y preguntar a la primera persona que se encuentre sobre el futuro de la ciudad costera, si creen que puedan desarrollarse profesionalmente en este lugar, o si piensan que puedan conseguir un trabajo para llevar el sustento a sus familias.

El verdadero rostro de la crisis en Puntarenas tiene consecuencias por décadas. Una familia en donde el o la jefa de hogar no pueda conseguir un trabajo genera que sus hijos posiblemente no puedan asistir a la escuela o colegio, y menos aspiren a la universidad, o en el peor de los casos los problemas de desintegración familiar.

Quienes somos de Puntarenas, conocemos de muchos casos que producto del desempleo han sufrido desintegración familiar. Y esto compromete el futuro de estos niños y adolescentes que terminan abandonando sus estudios, y tomando caminos que todos conocemos.

El reciente caso del cierre de Alunasa por algunos meses provocó serios problemas en los comercios de Esparza, y también afectó la integración de familias que no encontraban esperanza alguna de llevar el sustento a su hogar.

Por ello, el Gobierno de la República debe implementar estrategias de mediano y largo plazo para disminuir el desempleo y la pobreza, pero sobre todo para lograr desarrollar las provincias costeras en donde según los datos el impacto es mayor. Y, por otro lado, utilizar las herramientas con que se cuenten para llevar a cabo en el corto plazo, acciones que impacten positivamente estos datos.

Siempre se ha dicho que Puntarenas debe mirar hacia el mar en sus políticas públicas para generar nuevas fuentes de empleo y riqueza, con el fin de disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

En este sentido, el país cuenta con una valiosa herramienta y la oportunidad de generar ingresos sanos a la economía del país y de proveer de miles de empleos que pudieran amortiguar la problemática social de Puntarenas.

Esta es una decisión política del Gobierno de la República, si realmente desea disminuir el desempleo y la pobreza en Puntarenas, puede utilizar esta herramienta para tener un impacto en el corto plazo en estos indicadores. En otra ocasión, me referiré con detalle sobre cómo el Gobierno de la República puede generar miles de empleos en Puntarenas.

 

*Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Universidad Nacional

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA