Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fronteras son nidos de Relaciones impropias

Pobreza en zonas marginales se combina para facilitar uniones ilegales

  • Las zonas fronterizas son comunidades donde según el PANI aumentaron las denuncias por relaciones impropias, una de ellas es Paso Canoas

  • Pese a que las denuncias abundan, los embarazos producto de estas relaciones disminuyeron

  • Las relaciones impropias siguen siendo más comunes entre hombres mayores y mujeres menores

El tema de las relaciones impropias es un fenómeno que ocurre desde hace muchas décadas y lamentablemente existen familias que ven en sus hijas e hijos la oportunidad de subsistir en materia económica.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a DIARIO EXTRA que presta atención particularmente a comunidades en zonas limítrofes, donde recientemente los números empezaron a subir.

Además las zonas rurales y los barrios en condición de pobreza siguen siendo focos calientes para los depredadores que buscan muchachitas, aprovechándose de su condición económica vulnerable.

Fernando Mena, profesional en psicología, apuntó a múltiples factores que favorecen estos casos, los cuales se dan con mayor frecuencia entre hombres mayores y mujeres menores.

“Hay una situación de verticalidad en cuanto a la madurez. Generalmente una persona mayor es mucho más estable, ya tiene sus hijos, una profesión estable, entre otras cosas”, afirmó.

 

MEZCLA CON PROBREZA

 

El PANI informó a DIARIO EXTRA que ha atendido muchos casos en las zonas limítrofes, lugares asociados a condiciones de pobreza, donde muchos adultos se aprovechan de estas limitantes para ofrecer objetos de valor a las familias y a partir de ahí “adueñarse” de las jóvenes.

“Las familias utilizan a sus hijas como mecanismos de cambio, como trofeos, y cuando son muy pobres y no pueden atender a los hijos e hijas encuentran esto como una salida para sus problemas.

El que una de las jóvenes, incluso siendo menor de edad, pueda irse con un hombre, generalmente mayor pero que tiene bienes materiales, por lo que ya no las tienen que mantener¨, dijo la socióloga Monserrat Sagot.

Desafortunadamente a la hora en que esos factores se generan se da paso a que las constantes agresiones y violencia de todo tipo estén presentes en la vida de estas jóvenes, las cuales se ven atadas de manos para denunciar y no perder las comodidades que les ofrece el agresor.

 

DISMINUYEN EMBARAZOS

 

El Diario del Pueblo conversó con Patricia Hernández, gerente técnica del PANI, quien confirmó que en 2017 se generó una disminución en cuanto a los embarazos producto de relaciones impropias.

Con esto buscan darles soporte a las madres jóvenes para que puedan prepararse a nivel académico y continuar con su vida profesional, a fin de que logren desarrollarse en el mundo laboral.

También comentó que manejan líneas telefónicas donde las víctimas de este delito puedan comunicarse y recibir atención.

“A pesar de que la disminución es un tema importante, no deja de preocuparnos la magnitud de denuncias que hay por el tema de relaciones impropias”, detalló.

Precisamente en el tema de denuncias el PANI presentó la cifra de acusaciones que recibió en 2018 y en el transcurso del presente año. El año pasado contabilizó 101 y 65 en lo que llevamos de 2019.

 

¿QUÉ ES?

 

"Este tipo de uniones impropias refiere a vínculos sustentados en relaciones desiguales de poder entre un hombre y una niña o adolescente mujer, o entre una mujer adulta y un niño o adolescente hombre, los cuales, desde el punto de vista de los derechos de los menores, resultan inconvenientes y dañinos para ellos, incluso en muchos casos pueden llegar a ser una forma oculta y socialmente legitimada de violencia basada en género". 

 

Fuente: Sala Constitucional

 

LAS SANCIONES

 

La ley que rige desde el 13 de enero de 2017 establece las sanciones penales que rigen por el incumplimiento:

1. Con pena de prisión de tres a seis años, cuando la víctima sea mayor de trece y menor de quince años de edad, y el autor sea cinco o más años mayor que esta en edad.

2. Con pena de prisión de dos a tres años, cuando la víctima sea mayor de quince y menor de dieciocho años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad.

3. Con pena de prisión de cuatro a diez años, siempre que el autor tenga, respecto de la víctima, la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos con fines ilustrativos

EMAIL:

Lunes 03 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA