Miércoles 28, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Empresarios piden retomar medida del Plan Escudo

Para reactivar economía quitando peso en pago de renta

La depreciación acelerada de activos se adoptó en 2009, cuando Guillermo Zúñiga era ministro de Hacienda y Óscar Arias presidente

Un grupo de empresarios propone al gobierno que permita la depreciación fiscal acelerada de activos. Esta medida se adoptó en 2009 como parte del Plan Escudo y se orientó a colaborar con la reactivación de la economía. 

La Cámara de Comercio de Costa Rica envió una nota al presidente Carlos Alvarado para que considere adoptarla nuevamente. 

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, explicó a DIARIO EXTRA que la idea es ofrecer un incentivo fiscal a las empresas, que las estimule a invertir. 

A través de este instrumento pueden deducir el total de lo invertido en nuevos activos en su declaración de impuestos actual. En este escenario si realizan inversiones durante uno o más años podrán deducirlas en el pago de renta. 

Elizondo destacó que no se necesita la aprobación de una ley para hacerlo, basta con una directriz de la Dirección General de Tributación. 

El Diario del Pueblo contactó a Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda en la administración Arias Sánchez, para conocer por qué decidieron implementar esta medida en aquella época. 

“Se hizo como un incentivo para invertir. Representó como una especie de escudo para las empresas. Yo lo propuse para nueva inversión, no para la existente”, aseguró. 

Confirmó que en efecto hubo una desaceleración en la recaudación del impuesto sobre la renta, pero se compensó con la generación de empleo e inversión. 

En aquel momento se emitió una directriz con una vigencia únicamente de un año. La duda que queda es si ante la situación fiscal actual Hacienda estaría dispuesta a implementar esto nuevamente. Un elemento común es la desaceleración económica. 

Para Zuñiga es importante que el presidente Alvarado y las autoridades del Consejo Económico valoren la propuesta de la Cámara de Comercio. 

“Permitir la depreciación fiscal acelerada de activos fijos como mecanismo destinado a estimular la inversión y el crecimiento de la actividad productiva. Varios países han adoptado esta medida, que les permite a las empresas disponer de recursos financieros para aplicar a cualquier otro aspecto del negocio, como por ejemplo incrementar inventario, adquirir otros activos, aumentar personal, entre otros”, añadió Elizondo.

 

 

OTRAS MEDIDAS

 

Estas son otras medidas propuestas por los empresarios que no requieren una ley. Se pueden adoptar con disposiciones administrativas y voluntad política. 

 

Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Reducir temporalmente el encaje mínimo legal para hacer más accesibles los créditos.

Estimular programas especiales para la colocación de crédito.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA