Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría ordena reinstalar auditor del Infocoop

Guillermo Calderón dice que Junta Interventora irrespeta resolución

Esta es la resolución que emitió la propia contralora Marta Acosta sobre el caso.

Una resolución conocida por la propia contralora general de la República Marta Acosta, rechaza los recursos presentados por la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) contra el auditor interno de esta institución Guillermo Calderón y obliga la reinstalación en su puesto. 

A Calderón la Junta Interventora lo había suspendido por un periodo de un año, para investigar su actuar. Él regresó a la institución el 1 de marzo de este año, pero se le impuso una nueva suspensión el 7 de marzo hasta el próximo 7 de junio.  

Sin embargo, según la resolución CGR-DISU-2019000315 del 5 de abril del 2019, se indica que, en las actuaciones de auditor no existió dolo ni perjuicio económico demostrado para el Infocoop. 

“La Junta Interventora no está acatando las resoluciones de la Contraloría, a pesar que la señora Contralora resolvió desde el 5 de abril, rechazando los recursos presentados, en razón de una posible sanción en mi contra, pero ya van dos sesiones donde la junta conoce del tema y no resuelve”, señaló Calderón a DIARIO EXTRA.

“Cómo se puede observar, ya se cumple casi un mes desde que la Contralora Marta Acosta rechazó los recursos presentados para una posible sanción en mi contra, siendo que la Junta Interventora a pesar de esta última resolución se niega a cerrar el procedimiento administrativo en mi contra, y consecuentemente no proceder con mi reinstalación inmediata”, agregó el auditor.

Calderón recordó que en la semana cuando fue reinstalado, tuvo que presentar una denuncia por actuaciones de la Dirección Ejecutiva y la anterior Junta Interventora, ante el Ministerio Público y Contraloría General de la República. El motivo de la denuncia fue por las posibles pérdidas para el Instituto de alrededor de ¢300 millones, en el otorgamiento de un crédito a Cooprosanvito. Lo anterior, a pesar de las advertencias realizadas y del alto riesgo que significaba dicho crédito; advertencias que fueron ignoradas por la alta dirección y la Junta Interventora.

 

MOTIVOS 

Consultado sobre cuál podría ser el interés para que las autoridades del Infocoop no lo reinstalen, Calderón no dudó en señalar que “intereses particulares” que no quieren que él regrese. 

“Hay temas ahí de fondo por los cuales ellos me quieren fuera de la institución, pero esto es un claro desafío a la Contralora, me parece que ellos se están exponiendo bastante y están reflejando una contra disposición al sistema de control institucional”, enfatizó.

Insiste que no hay una justificación razonada para mantenerlo fuera de la Institución, a pesar del alto costo económico que eso significa para el Infocoop, dado que su salario ronda los ¢4 millones. 

“Evidencia un interés político de por medio; y un trasfondo de que no exista una adecuada fiscalización de las actuaciones de la Junta Interventora y Dirección Ejecutiva”, insistió. 

 

SEMANA DE TIEMPO 

Calderón dijo que dará una semana más de tiempo para que se acate la resolución de la Contraloría y de no producirse cambios, accionaría por la vía legal. 

Señaló que desde el momento en que ha estado fuera, es decir desde marzo del 2018, la auditoría Interna del Infocoop, no ha emitido un solo informe de control interno.

“Esto demuestra el debilitamiento del sistema de control y una posible incidencia de la administración superior de la Institución en congelar las actuaciones de la Auditoría Interna” apuntó.

Es decir, en todo un año la auditoría no emitió ninguna resolución.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA