Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Proyecto negativo para las personas con discapacidad

El proyecto del Gobierno de fusionar 16 instituciones, entre las que se incluye al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), en un “súper ministerio” es una iniciativa que afectaría la impostergable inclusión social de las personas con discapacidad y las mantendría como el sector discriminado y excluido que siempre han sido.

Según lo que se ha informado recientemente, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) tiene la intención de unificar todas las ayudas económicas que hace el Estado a través de distintas instituciones y programas, en una única entidad (megaministerio), con el fin de generar ahorro de recursos.

De tener éxito esta propuesta se agravaría la difícil situación que enfrentan la mayoría de las personas con discapacidad del país, caracterizada por la pobreza y la exclusión social. Tal iniciativa tiene como antecedentes y contexto general la ausencia de una política, clara y fuerte, de la Administración de Carlos Alvarado que atienda los problemas de este sector poblacional. Ya este Gobierno está cerca de cumplir su primer aniversario y no se visualiza que esta necesaria política se diseñe y aplique en forma efectiva.

Más bien, con esta errática idea de difuminar al Conapdis en este nuevo ministerio que tendría como base el IMAS, va en la dirección contraria de darle la debida atención e importancia a la exclusión social que afecta a las personas con discapacidad y a muchas de sus familias.

El Conapdis, en arreglo a lo que establece su ley de creación (N° 9303, 26 de mayo, 2015), es el ente rector sobre discapacidad, con una serie de fines y funciones, dirigidas a que el Estado costarricense diseñe y ejecute políticas públicas en todas las esferas, que aseguren la inclusión social de las personas con discapacidad. En este sentido, su rol principal de asesor y supervisor de estas políticas, lo convierte (o lo debe convertir) en un actor institucional clave para facilitar y asegurar que las personas con discapacidad, sean incluidas, en forma real y efectiva en la agenda del desarrollo del país.

Un rubro existente pero poco significativo en el quehacer del Conapdis, es el programa de apoyo -directo o indirecto- a personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad. La labor de rectoría es mucho más amplia y el Estado la requiere para que le oriente y asesore conceptual, legal y políticamente.

El ámbito de la discapacidad ha cambiado muy significativamente en los últimos lustros; sin embargo, todavía muchas instituciones se guían por modelos ya obsoletos, que discriminan (abierta o sutilmente) a las personas con discapacidad. Al entrar en vigor en el país, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el 29 de setiembre de 2008, solo un modelo debe orientar la política pública en el campo de la discapacidad, el modelo social con enfoque de derechos humanos.

La implementación de este modelo solo lo puede garantizar un ente rector como el Conapdis, al que se le fortalezca política y administrativamente. Y el proyecto reduccionista que propone el Gobierno hace exactamente lo contrario.

El Gobierno actual tiene una importante deuda con respecto a la política social y, más aún con la política social para las personas con discapacidad. El cumplimiento de la normativa vigente (entre las que se destacan la CDPD de Naciones Unidas y la Ley 7600) sigue siendo limitado y no toca aspectos esenciales para la inclusión social, como el derecho a la educación y la formación técnica, y el derecho al trabajo. 

Las organizaciones de personas con discapacidad, en alianza con otros sectores sociales e institucionales que también podrían verse afectados, deben movilizarse para oponerse con determinación y fuerza a este proyecto, que enmarcaría la celebración de bicentenario de la peor manera: dejando atrás a las personas con discapacidad, como siempre se ha hecho.

 

*Director Ejecutivo de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (Redodicec)

[email protected]

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Fernando Astorga Gatjens*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA