Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica impulsa inversiones por $1.000 millones en sector agua

Foto: Con fines ilustrativos.

San José, (EFE).- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó este viernes, Día Mundial del Agua, de que impulsa 112 proyectos por alrededor de 1.000 millones de dólares para agua potable y saneamiento.

"Costa Rica es reconocida por la alta cobertura de acceso a agua potable, pero para alcanzar el desarrollo sostenible debemos continuar la ruta del saneamiento con inversiones en proyectos de tratamiento y recolección de aguas residuales", declaró en un comunicado la presidenta del AyA, Yamileth Astorga.

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de Costa Rica para el sector hídrico pues, por ejemplo, se prevé que en el norte del país las lluvias disminuirán un 35 % al año 2050, y que en general se incrementará la frecuencia e intensidad de las tormentas y huracanes, explicó el AyA.

"El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, muchas veces por contaminación, exigen acciones inmediatas para garantizar el desarrollo sostenible", dijo la oficial a cargo en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kryssia Brade.

Brade felicitó a Costa Rica por "el compromiso de aumentar el saneamiento seguro en todo el país" y aseguró que "estas acciones serán una fortaleza a nivel mundial en términos de competitividad y atracción de inversión extranjera".

El "Informe de agua para consumo humano y saneamiento" del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, divulgado hoy, indica que en Costa Rica el 97,8 por ciento de las personas recibe agua dentro de sus casas, el 1,8 por ciento la obtiene por cañería únicamente en su patio y solo el 0,4 por ciento de la población acude a pozos.

Los datos señalan que el 92,4 por ciento de los hogares recibe agua totalmente potable.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 03:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA