Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay que endeudarse más sin reducir gastos

Fernando Herrero, exministro de Hacienda:

Herrero conversó con DIARIO EXTRA para dar otra perspectiva de la situación fiscal del país

El gobierno gestiona un proyecto conocido como eurobonos para conseguir $6 mil millones que le permitan hacer frente a los próximos vencimientos de deuda pública y usted se podrá preguntar qué pasó con la plata de más que iba a generar la reforma fiscal. 

Para conversar de este y otros temas, DIARIO EXTRA contactó al exministro de Hacienda, Fernando Herrero, quien contestó algunas de las interrogantes. 

¿Cómo ve la gestión hacendaria?

-La ministra (Rocío Aguilar) ha hecho un gran esfuerzo y el presidente (Carlos Alvarado) le ha dado el espacio para ir tratando de hacer ajustes, sin embargo los resultados están por verse. Ya se aprobó una reforma tributaria, que es insuficiente. Si el gobierno quiere estabilizar la deuda va a tener que hacer un gran esfuerzo del lado del gasto. 

Nos hablan de impuestos. ¿Qué pasa con el control de la evasión?

-Eso da resultados lentamente, no es una cosa que vamos a ver de la noche a la mañana, se ha ido mejorando la legislación, pero la gente tiene derechos adquiridos, es algo gradual. Además, conforme pase el tiempo actores privados van a encontrar acciones para evadir, no es una cosa para ver resultados espectaculares, hay que entrarles a los grandes evasores, pero es muy difícil, se están haciendo esfuerzos, pero es un asunto complejo. 

¿También se pide un avance en las exoneraciones y no se ven acciones?

-Tienen que hacerse más efectivamente. Creo que la ministra (Aguilar) está más concentrada en el tema de los eurobonos, no pueden hacer todas las cosas a la vez. 

¿En el recorte al gasto, cuáles son las acciones?

-Me parece que ellos están poniendo las expectativas, principalmente condiciones, para aplicar la regla fiscal a partir de 2020, pero la regla en sí misma es una cosa muy difícil de aplicar. Las universidades, la Caja y las municipalidades empezaron a cuestionar que a ellos se les aplique la nueva regla y eso quiere decir que si esos tres se salen de la regla fiscal, pues prácticamente no hay regla fiscal, es algo complejo. 

¿Sirve la regla fiscal para controlar el gasto?

-La regla fiscal no es un instrumento para controlar, es más bien como una meta que se plantea el gobierno, es un control indirecto y débil diría yo. Tal vez lo sea más fuerte en las instituciones autónomas, pero también el ICE está cuestionando que se aplique a la parte eléctrica. Se viene una discusión fuerte con las instituciones. 

¿Entonces cómo controlar el gasto?

-Es un muy mal momento por los problemas de empleo que tiene la economía, despedir gente es algo muy delicado. Yo veo difícil despedir gente en este momento. Lo que pueden es ser restrictivos en la contratación de nueva gente y en los aumentos a todo el sector público. Me temo que podría ser necesario que frenen la inversión, lo cual es muy malo para el país, pero si no tendrán que recurrir a otras formas como alianzas público-privadas para restringir el gasto público.

¿Ve viable fusionar instituciones del sector público?

-Si se hiciera algo sería por el lado del cierre, porque fusionarlas con la estructura que ya tienen no se logra mucho. Habría simplemente que cerrar algunas, simplificar y reducir todas las gerencias, juntas directivas y presidencias ejecutivas. Igual no es una cosa que dé mucha plata, pero eso sería algo simbólico. El cierre también tiene un costo. 

Cuando pasó el plan fiscal la gente creyó que el gobierno ya tendría un mayor acceso a recursos y ahora aparecen los eurobonos. ¿Cómo explicarlo en términos sencillos? 

-Sí, efectivamente. Cuando se aprobó el plan fiscal muchos dijimos que era insuficiente, que con lo que el gobierno estaba proponiendo no iba a resolver los problemas. Lo que estamos viviendo en parte es consecuencia de eso y la única manera de no conseguir financiamiento adicional sería o subir más los impuestos o bajar el gasto más rápido.

¿Y qué pasó?

-El gobierno decidió no presionar por una reforma fiscal más amplia, a pesar de que la oposición estaba bastante abierta a hacer un ajuste más fuerte. El endeudamiento permite que el ajuste sea menos violento, si la gente no quiere que la deuda pública aumente más, quiere decir que hay que reducir el déficit más fuertemente.

¿Cómo pedir más impuestos con una evasión tan grande en el impuesto de ventas, por ejemplo?

-En cierta medida la extensión del impuesto a los servicios tiende a mejorar ese aspecto, aunque siempre se dejaron huecos. Se dejaron muchas tasas diferenciadas, como la exoneración de la canasta, eso hace que el avance en el control del impuesto no sea tan grande como se había pensado inicialmente, fue una decisión más de la Asamblea Legislativa respondiendo a las presiones de los grupos. Una cosa que no se ha logrado manejar bien es la gradualidad, usted puede hacer la reforma y no tiene que ir entrando de un solo golpe, lo importante es que las medidas se vayan tomando.

¿Es muy grande el hueco fiscal?

-Eso sigue siendo muy grande, no solo hay que hacer que deje de crecer el déficit, sino que hay que ir generando un superávit primario para reducir la deuda, ya estamos casi en 60% y debería estar en 55% del PIB.

¿Qué otras medidas hay para cortar gasto?

-La planilla es lo más importante, todo lo que sea control de la planilla es importante y lo otro es restringir las transferencias al sector público. 

¿Pero si corta transferencias toca un componente social?

-No se puede hacer a lo loco para no dañar programas importantes. En Fodesaf (Fondo de Asignaciones Familiares) hay que hacerlo con mucho cuidado, pero también hay desperdicio, en el PANI (Patronato Nacional de la Infancia) hay recursos excedentes y las universidades también deben hacer un ajuste importante debido a grandes abusos que hay. En la Caja el problema es mucho más grande porque tienen esa autonomía especial y como el gobierno tiene la obligación de financiar lo que ellos digan son con un tubo abierto, se requiere una reforma más a fondo, reformar leyes, incluso la Constitución.

¿Tenemos un aparato estatal grande?

-No. Es relativamente pequeño, si se compara al nivel internacional, lo que tiene es que es muy caro porque han permitido que los costos suban desproporcionadamente, lo más notable son los aumentos salariales.

Los recursos del plan fiscal son insuficientes. ¿Por qué?

-Ocupábamos el doble de lo que nos va a dejar la reforma. Se requiere bajar el gasto o subir los ingresos en 0,75% adicional a lo que ya generó la reforma, eso es lo que se ha venido planteando. 

¿Se ocupaba una reforma con dolor?

-Usted puede tener más o menos dolor, dolor siempre tiene, siempre nos vamos a ver afectados.

Hacienda aumentó sus ingresos en febrero con la amnistía. ¿Eso ya se acaba, es decir no es un ingreso permanente?

-Así es de una sola vez, la idea del gobierno con eso era estimular a personas o instituciones, en particular a los bancos, que estaban desistiendo de pagar e iban a ir a los tribunales. 

¿Por qué tanta presión con los eurobonos?

-El gobierno presionando para tener una primera emisión de eurobonos disminuye la presión sobre el mercado interno porque en lugar de conseguir la plata en Costa Rica, donde es más cara, puede tratar de conseguirla en el mercado externo.

¿Pero la calificación nos ayuda?

-Habría sido mejor que no nos bajaran la calificación. En efecto al bajar la calificación sale más caro, pero todavía sigue siendo más barato colocar deuda fuera del país que en el mercado interno. Si se hace en el mercado interno suben las tasas de interés y eso afecta a todo el resto de la población, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, las grandes se financian afuera y a la gente con sus préstamos. 

¿Eso no es asustar con chaqueta de muerto?

-El problema es que los bancos responden a las presiones del gobierno, me parece inadecuado que salten presionando así porque es el mismo gobierno. 

¿Cómo valoramos el criterio de los bancos?

-Yo creo que los bancos, por decirlo así, tienen un conflicto de interés, están respondiendo a lo que el gobierno les pide que hagan, entonces ellos no son una buena fuente; para que uno valore la situación, no son una fuente creíble. Es lo que le pasa al mismo Banco Central, uno se pregunta si es un ente técnico o está siguiendo la línea del gobierno, como que se ha mezclado. El Banco Central ha venido perdiendo independencia, a mí me parece que cuando empieza a hablar por el gobierno ya no es independiente. 

¿Pero sin los eurobonos ciertamente podríamos ver al alza el tipo de cambio?

-Es posible que haya presiones al alza. 

¿Y los ingresos del IVA que comenzarán a captarse en julio tampoco alcanzan?

-Se empiezan a ver inmediatamente al mes siguiente, ya en julio todo el mundo tiene que empezar a pagar. En 2020 termina el ajuste de reforma tributaria y en 2020 empieza la regla fiscal. Aun así son necesarios los eurobonos. 

¿Todavía el gobierno va a seguir endeudándose y pagando parte del gasto corriente con deuda?

-El tema con los eurobonos no es si se endeuda o no, es si hacerlo en el mercado local o ir al mercado internacional. Se ocupan los eurobonos, a menos que estemos dispuestos a hacer un ajuste más grande en impuestos y gasto, es la única forma de no requerir endeudamiento. 

¿Usted cree que hay que probar con organismos multilaterales antes de ir a los eurobonos?

-Sí, completamente. Es más barato y el plazo más largo. Además, estos organismos ponen condiciones, no van a dar la plata si el gobierno no hace los ajustes que se requieren, los ajustes en gasto y aumento efectivos de los impuestos. Sería de esperar que las multilaterales pidan eso. Por eso considero que vayan a organismos multilaterales, eso daría incluso mejores condiciones en mercados internacionales.  

¿Y los otros $800 millones de los que se hablan?

-Esos $800 millones son para hacer puentes, parecido a las deudas del tesoro, eso tiene poca aceptación de parte de los diputados, es como dar un cheque en blanco. 

 ¿Pero siempre son necesarios los eurobonos?

-Incluso en este año van a ser necesarios por el ritmo en que entran todas las platas, pero debería haber una condición muy clara, no endeudarnos si no hay programas de reducción del gasto. 

¿Y deben darse los $6 mil millones en tractos?

-Creo que no se pueden dar los recursos de una sola vez, pero depende de cómo lo negocien, es algo complejo. La mano política siempre se mete porque vienen periodos electorales y eso quiere decir también que para el gobierno recortar el gasto va a ser dificilísimo. 

Explique a la gente para qué son los presupuestos extraordinarios.

-Esos presupuestos son para ir haciendo ajustes menores, subir y bajar partidas, es un problema de administración del presupuesto. 

¿Qué tan grave es el estado de la deuda pública?

-¿Qué es lo que pasa cuando uno está muy endeudado? Pueden pasar dos cosas, o no le prestan o le prestan más caro. Lo mismo le pasa al gobierno, si se sigue endeudando o no le prestan más caro. Si no le presan es una crisis económica grave, tiene consecuencias terribles, y si le prestan va a ser cada vez más caro, entonces cada vez tenemos menos recursos para atender las responsabilidades del gobierno. 

¿Estamos como en los 80?

-No. No estamos en una situación como los 80, pero si seguimos en el camino que vamos y si nos cierran crédito, que es lo más peligroso, y si siguen subiendo los pagos de intereses y hay menos plata para atender las necesidades del gobierno… hacia eso vamos. 

¿Por qué tardó tanto la respuesta de otras administraciones?

-Los temas de política económica se vuelven muy complejos. En la administración de doña Laura (Chinchilla), en los dos primeros años, logramos bajar el gasto y se pudo haber aprobado una reforma tributaria, que haría que no estuviéramos en esta situación, pero la Sala IV rechazó lo que se aprobó también por razones políticas creo yo. La Sala IV le hizo un gran daño al país en ese momento. Luego ya no había respaldo político para aprobar la reforma. En el gobierno de Luis Guillermo se consideró que tenía margen para posponer el ajuste y como el ajuste es una cosa dolorosa, la bomba le estalla a este gobierno.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA