Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a presidente de Aldesa por presunta estafa

Empresa enfrentaría problemas económicos

Una denuncia contra el presidente de Aldesa Corporación de Inversiones se habría presentado ante el Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó a DIARIO EXTRA que este jueves ingresó una denuncia por presunta estafa, administración fraudulenta y aparente retención indebida contra un hombre de apellidos Chaves Bolaños.

Se trataría del presidente de Aldesa Corporación de Inversiones y esposo de la ministra coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho. El empresario informó a través de su encargada de comunicación que aún no le notifican de ninguna denuncia, por tanto de momento no se referiría.

Ante una consulta de este medio, la oficina de prensa del Ministerio Público indicó: “Hoy se recibió una denuncia en relación con el asunto que usted refiere; no obstante, este despacho indicó que el caso se encuentra en revisión por parte de la fiscala coordinadora, por lo que aún no se le ha asignado un número de expediente. En cuanto finalice dicha revisión, se le asignará un número de causa”.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene el nombre de las personas que interpusieron la denuncia, sin embargo no autorizaron su publicación. Al intentar contactarlos, ambos colgaron el teléfono.

La denuncia guardaría relación con algunos problemas económicos que enfrenta la empresa. Fuentes allegadas a este medio, que exigieron el anonimato, indicaron que la compañía no está en quiebra, como algunos quieren hacer creer, y cuenta con suficiente patrimonio para responder.

El tema es que algunos inversionistas se percataron de la situación hace como un mes y ahora intentan llegar a arreglos de pago con la empresa. El Diario del Pueblo conoce algunos de los casos, pero se negaron a salir en nuestras páginas porque ya están en conversaciones con Aldesa.

En octubre de 2018 trascendió que ALD Inmobiliaria, empresa vinculada al Grupo Aldesa, llegó al rescate del proyecto Málaga City, en Alajuelita.

No obstante, se habría presentado una situación entre las partes que impidió avanzar al ritmo esperado, lo cual no significa que no se vaya a construir o que esté en riesgo, es simplemente un asunto de tiempos, pero de alguna manera influye en la liquidez general. 

Aldesa también maneja otros proyectos como Monte del Barco, a través de un Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario, que se asocia al Polo Turístico Papagayo.

DIARIO EXTRA consultó a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) si hizo algún requerimiento de información con respecto a ese fondo en específico.

Al respecto la superintendente María Lucía Fernández indicó que, como parte de sus funciones de supervisión y fiscalización, la Sugeval constantemente tramita solicitudes de información con las entidades reguladas, ya sea para efectos de sus procesos de seguimiento continuo, el cumplimiento legal y normativo de las entidades, como para la debida divulgación como hechos relevantes cuando corresponde. 

Estos esquemas de seguimiento se aplican para Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa Fondos de Inversión y Aldesa Titularizadora.

“De conformidad con lo dispuesto en el art. 272 de la Ley General de la Administración Pública, así como el art. 166 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la presentación y gestión de denuncias contra cualquier entidad supervisada es de naturaleza confidencial durante el proceso de valoración jurídica, reunión de evidencia y resolución en firme”, agregó. 

También hizo énfasis en que la Sugeval comunica al mercado todo hecho que sea relevante para la toma de decisiones de los inversionistas en el momento que se cuente con información fehaciente para tales efectos. Tal es el caso de las resoluciones por infracciones y sanciones.

“En el caso de denuncias, como se ha indicado, esto procede hasta que se cuente con una resolución firme para los casos que la denuncia está dentro de las competencias regulatorias de la Sugeval, todo dentro del ámbito de la oferta pública de valores, según la Ley Reguladora del Mercado de Valores vigente”, replicó.

Mientras que Luis Carlos Delgado Murillo, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, declaró: “En correspondencia con el marco de legalidad, el Consejo no puede referirse al tema consultado, dado que, por las competencias legales que tiene este órgano colegiado, eventualmente podrían existir asuntos que pasen a ser conocidos en esta instancia respecto del sujeto supervisado que usted menciona”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA