Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren sacar al Minae de directiva de Recope

Gobierno aduce que es recomendación de OCDE

El gobierno quiere eliminar la plaza del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dentro de la junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

La propuesta está contemplada en el proyecto Ley para la Eliminación del Ministro de Ambiente y Energía de la Junta Directiva de Recope S.A., que se tramita bajo el expediente 21.286.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, envió una carta -de la cual DIARIO EXTRA tiene copia- a la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa para poner en alerta a los diputados desde el pasado martes. 

De acuerdo con la iniciativa de ley, la acción surge como parte de los esfuerzos que sigue Costa Rica para cumplir con los procesos de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el proyecto, las directrices de dicho organismo sobre gobierno corporativo de las empresas públicas constituyen una serie de recomendaciones para los estados, con el fin de garantizar su operación eficiente.

“La OCDE ha señalado que la presencia de los ministros en la conformación de juntas directivas de empresas propiedad del Estado es desaconsejada a nivel de buenas prácticas de gobierno corporativo en el ámbito internacional. 

Desdibuja la necesaria separación entre los roles del Estado como propietario y las demás funciones del Estado que pudieran influir en las condiciones en que operan las empresas propiedad del Estado, especialmente en lo que se refiere a regulación de mercado”, se resume en el proyecto. 

 

DEROGATORIA 

 

La iniciativa de ley recomienda reformar el Estado social de Recope para adecuarla a la nueva legislación y “garantizar que los siete miembros sean designados por el Consejo de Gobierno”. 

De acuerdo con la justificación del plan, pese a que el Minae tiene asuntos por atender, sugirió un periodo transitorio para que el sustituto se nombre de acuerdo con un procedimiento consensuado para buscar su idoneidad.

“Es importante aclarar que no es necesario reformar la Ley No.5508, en el tanto esta únicamente establece que la junta directiva estará conformada por siete miembros nombrados por el Consejo de Gobierno”, se lee en el proyecto.

 

SE TIRAN LA BOLA 

 

El Diario del Pueblo intentó conocer la posición de los jerarcas sobre este proyecto que adoptó el ministro Rodolfo Piza. 

Desde la oficina de comunicación de Recope se hizo la solicitud y en efecto confirmaron que se trata de una recomendación de la OCDE para la incorporación de Costa Rica a ese organismo internacional. 

Sin embargo no quisieron ahondar en detalles y solicitaron trasladar la consulta directamente a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente. El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó localizarlo, sin embargo al cierre de edición no lo logramos. 

También intentamos localizar al presidente Carlos Alvarado para saber si comparte la posición del proyecto que envió el ministro Piza, pero los periodistas de Casa Presidencial restringieron el acceso al mandatario, solo aceptaron consultas de dos medios y se lo llevaron cuando nos correspondía preguntar.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA