Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos que viajen a Panamá deberán sacar sticker

Si van en carro para Jornada Mundial de la Juventud

Serrano y Caballero brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los detalles

Los costarricenses que viajen en vehículo hacia Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, deberán obtener stickers con los que podrán pasar la frontera de forma preferencial.

El sticker lo entregará la Iglesia Católica a la hora de retirar la acreditación, debe de llevarlo el automotor en un lugar visible junto a una lista con el nombre de las personas que viajan en él y sus respectivos pasaportes.

La embajada de Panamá en Costa Rica es la encargada de imprimir el sticker, que luego entregará la Iglesia.

De acuerdo con Adela Caballero, enlace de la Jornada Mundial de la Juventud, para inscribir el vehículo, los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en la página del Servicio Nacional de Migración de Panamá: www.migracion.gob.pa

“Ingresan a esa página y van a encontrar un link que dice pre-registro Sica. Abre ese link, le despliega un formulario y ahí se van a inscribir. El trámite es gratuito. Con base en esa inscripción le van a generar el sticker”, explicó.

Entre los beneficios de llevar este distintivo, Caballero adelantó que tan solo en la frontera de Paso Canoas, Panamá, se habilitaron 34 ventanillas para el ingreso de peregrinos los que serán diferenciados precisamente de esa forma. De no portarlo, deberán hacer la fila regular.

Recordó que además de la postal (que supone la acreditación previa) se necesita presentar el permiso de salida del vehículo que emite el Registro Nacional, así como el pasaporte de las personas. Además, se debe cancelar el impuesto de salida que cobra Costa Rica (de $7) y cancelar el seguro de del carro (de $25) que cobra Panamá. Este último se cancela en la misma frontera.

 

SELLO ÚNICO

 

Elizabeth Serrano, embajadora de Costa Rica en Panamá, explicó que además de esta postal (para los que viajen en carro), como la acreditación por parte de la Iglesia, la cual debe portar, exonerará a los ticos de demostrar que cuentan con $500. Los gobiernos de ambos países acordaron habilitar un sello único para las fechas de la Jornada Mundial de la Juventud.

En palabras sencillas, de salida solo sellará Costa Rica y de regreso Panamá. Lo anterior tiene como objetivo disminuir los tiempos de paso en frontera.   

 

VACUNAS

 

Sobre las vacunas necesarias, Caballero dijo que lo recomendable es que los costarricenses vayan inyectados con la del sarampión e influenza.

Además, aquel ciudadano que haya visitado un país de América del Sur en los últimos seis meses deberá de portar también la constancia de la fiebre amarilla.

Se espera que unos 27 mil costarricenses participen de la Jornada Mundial de la Juventud, la cual se desarrollará del 22 al 27 de enero con la presencia del vicario de Cristo, el Papa Francisco.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA