Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga comienza a golpear exportaciones agrícolas

Solo una empresa registra pérdidas por ¢159 millones

Solo la empresa Upala Agrícola tiene 25 contenedores varados en Puerto Moín a la espera de embarque

“Me llamaron hoy (lunes) unos clientes y me dijeron que no empaque la fruta esta semana. A las 4:15 p.m. llevo 30 contenedores cancelados por un valor de $275 mil (¢159 millones). 

¿Qué hago yo con esa fruta? Literalmente tengo que botarla. Se empezaron a cancelar los pedidos porque todavía hay contenedores sin despachar de la semana pasada”. 

Así describió el empresario Alfredo Volio, propietario de la piñera Upala Agrícola, la afectación que experimenta tan solo una planta productora, en el inicio de la segunda semana de la huelga del sector público. 

Esta es una de las 14 principales empresas agroexportadoras del país, pero como ella hay otras que también enfrentan los embates del movimiento.

Volio indicó que en Moín tiene 25 contenedores que aún no se embarcan hacia su destino, debido a que en dicho puerto trabajan a media máquina y es imposible sacarlos. Para muestra un botón. 

Todo esto sin contar con la afectación que generan los contenedores pegados en carretera por los bloqueos, la falta de combustible para las operaciones agrícolas y la imposibilidad para transportar el material de empaque. Aún así, están haciendo esfuerzos.

“Si esto permanece son muchas familias las que están en riesgo. Damos empleo a casi 1.000 personas. La gente no tiene idea de lo que esta vagabundería significa para el país.

Parece que el empleo de ellos no es importante para estos irresponsables. Juegan con el bienestar social de un montón de gente del área rural. Están rompiendo con el orden constitucional de Costa Rica. Es una barbaridad”, sentenció.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, indicó este lunes que está muy preocupada por las afectaciones que sufren los productores de piña, banano y otros productos por los problemas generados por la huelga, lo que impide el traslado de la fruta.

“Debemos ser conscientes de que las consecuencias nos afectan a todos como país, por lo que hacemos un llamado a los manifestantes para que volvamos a la Costa Rica pacífica y productiva que nos caracteriza”, dijo Jiménez, quien suspendió su salida a una gira de atracción de inversiones que agendó para esta semana. 

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) alertó que las pérdidas podrían llegar a $18 millones por la huelga, pero hoy dará una actualización del dato.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto tomada de Upala Agrícola

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA