Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes de policía enfrentan a manifestantes

Heridos, detenidos y molestia tensan ambiente en Limón

  • Con la presencia de la Fuerza Pública se habilitó el paso a Moín, Japdeva, Recope y la ruta 32

  • Se conoció que un contingente de estudiantes de la Escuela de Policía llegó a tomar Limón

  • La gaseada contra los manifestantes se mantuvo hasta que se dispersó la manifestación

  • En el MSP indican que la policía fue agredida a pedradas y 3 oficiales resultaron heridos

En horas de la mañana y tras nuevos bloqueos en tres puntos en la provincia de Limón, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tomó los accesos a las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Puerto de Moín. 

Asimismo, habilitó el paso por la ruta 32 en los puntos de la entrada de Siquirres y Guápiles, con la intención de dar paso a la operación de descarga y carga de contenedores con destino a San José y Limón.

Desde el viernes anterior se guardaba una relativa calma en la provincia, sin embargo, la población ya reflejaba alguna molestia por los confrontamientos y los conatos de violencia que durante la semana pasada se vivieron en la provincia.

En esta ocasión, la Fuerza Pública que mantenía presencia en el puerto de Moín se enfrentó a los manifestantes y personas que permanecían en la zona.

Los limonenses en las protestas aseguraron que existió un abuso de autoridad que afectó a terceras personas que viven o se mantenían en la zona, luego de que se lanzaran gases lacrimógenos para despejarla, acto catalogado por los civiles como hostil e innecesario.

El jerarca de la cartera de Seguridad, por su parte, aseguró que los oficiales destacados en la zona fueron agredidos a pedradas, por lo que tres requirieron atención, además de dos personas detenidas y pesadas al Ministerio Público.

“Tratamos de hacerlo pacíficamente, sin embargo, nuestros oficiales fueron agredidos a pedradas, tenemos 3 compañeros con heridas por esta situación sin nada que lamentar hasta el momento, pero lamentablemente fueron heridos por los manifestantes. Tenemos dos personas detenidas que serán presentadas al Ministerio Público por obstrucción en los servicios públicos”, manifestó el ministro Michael Soto.

 

HABILITADO

 

Tras las operaciones policiales, el paso por la ruta que comunica a Limón quedó restablecido y una relativa calma se sintió en la provincia, pues luego de las tensas negociaciones se logró activar las operaciones en Japdeva y Recope.

“Ya Japdeva está habilitado, saliendo y entrando contenedores, era muy importante habilitar la ruta 32 en especial dos bloqueos que teníamos a la altura del río Chirripó y en Siquirres. Se hizo una negociación con las personas que estaban en carretera y las mismas se retiraron por acción de la Fuerza Pública en acompañamiento del director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón”, detalló Soto.

 

SEGUIRÁN

 

Según informaciones a las que tuvo acceso DIARIO EXTRA, el MSP echó mano de estudiantes de la Escuela de Policía, ubicada en Pococí, para realizar las operaciones en Limón. Al menos 400 estudiantes fueron convocados para conformar el contingente de ingreso.

Esta decisión genera la duda de si los estudiantes de policía están preparados para asumir una misión, ya que no se conoce el tiempo que se han mantenido en instrucción o si estarán capacitados para el manejo de conflictos de estas dimensiones.

Se supo que de la Escuela de Policías convocaron del básico 82 a 10 grupos operativos, dos salieron hacia Alajuela y otros grupos hacia Siquirres, Río Danta y Guácimo.

El jerarca de seguridad confirmó que la presencia de policías continuará en Limón.

“Vamos a continuar con estas acciones para garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del país. Y de nuevo hacemos un llamado a la paz y el respeto de las leyes a las personas que están bloqueando vías para que por favor se abstengan de esto y siempre estaremos haciendo las advertencias debidas para que los policías y manifestantes no resulten lesionados”, externó Michael Soto.

 

MENSAJE

 

Parte de la población se mantiene laborando, cumpliendo con su jordana muy lejano de la realidad de los conflictos en la provincia, pero otra parte muestra su apoyo a los sindicatos, que al igual que el resto del país no cede pese a los conflictos con el gobierno.

En horas de la tarde de este lunes trascendió un video en Limón en el que aparecen dos personas enmascaradas, las cuales aseguran ser parte de los manifestantes y con sus caras cubiertas le envían unas palabras al Presidente de la República.

“Este mensaje está dirigido a nuestras querida Fuerza Pública, al señor ministro de Seguridad y al señor Presidente de la República. El pueblo limonense ya está harto de sus acciones, estamos tranquilos en nuestro hogar y su querida Fuerza Pública viene a robarnos la paz. Nuestra familia corriendo con niños, ancianos y la policía lanzando gases lacrimógenos, ahora sí vamos a actuar señor Presidente, por su prepotencia e ignorancia usted se va a caer… porque si guerra quiere, guerra va a tener”, se escucha en el mensaje anónimo que circula en Limón.

 

OIJ 

 

Además, se conoció la molestia del Sindicato Nacional de Empleados Judiciales en la que aseguran que el Poder Judicial dispuso enviar un contingente de agentes del OIJ a Limón a colaborar con las acciones de seguridad de la provincia, situación que molestó a los representantes sindicales que indicaron: “fue una decisión necesaria, son los trabajadores del OIJ los encargados de vigilar que no se hagan saqueos o cuidar locales comerciales o es que existen amenazas para enviar personal de ese calibre a Limón”, señala en un comunicado el sindicato.

La calma vuelve por momentos a Limón, pero se espera que a primeras horas de este martes regresen los bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos del ingreso a la provincia.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal, Manuel Zamora y Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA