Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se le ceba embajada de Canadá a Carlos Segnini

Hermana de excandidata del PUSC suena para el puesto:

  • A Carlos Segnini se le cebó la oportunidad de ser embajador en Canadá, ahora en la lista estaría la diplomática de carrera Lina Ajoy

La diplomática de carrera Lina Ajoy sería postulada para alcanzar la silla de embajadora en Canadá. La posibilidad de que llegue hasta ese puesto se debe a que al parecer Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas y Transportes, se habría quedado por fuera para ocupar el cargo en ese país.

DIARIO EXTRA supo de muy buenas fuentes que a Segnini se le cebó la oportunidad de servir en el servicio exterior, aunque no está claro si fue el propio Gobierno de Canadá el que le negó el beneplácito o si fue que la Cancillería optó por retirar su nombre.

Este último escenario podría justificarse en que las críticas por los nombramientos políticos de reconocidas figuras del gobierno anterior calan cada vez más fuerte entre la población.

 

HERMANA DE EXCANDIDATA

 

Un dato que llama la atención sobre la diplomática que postularían para representar a Costa Rica en Canadá es que su hermana Melina Ajoy se postuló como candidata a diputada por Guanacaste por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin embargo no llegó a la Asamblea Legislativa, ya que los socialcristianos solo alcanzaron una curul por esa provincia y ella estaba en segundo lugar.

Ajoy, quien actualmente se desempeña como directora general de Servicio Exterior, alcanzó el rango de embajadora el mes anterior y además cuenta con experiencia en ese país norteamericano.

A finales de los años 90 laboró como ministra consejera y cónsul general en Ottawa, Canadá, donde estudian sus hijos.

Para los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, de amarrarse el nombramiento de Segnini, quien renunció justo cuando el Ministerio de Planificación reveló que la cartera que lideraba era la peor calificada en cuanto al cumplimiento de programas y objetivos, solo podría significar una cosa: la piñata en la Cancillería aún no termina.

“Nuevamente el PAC tiene una ética acomodada en la situación que está. Está haciendo lo que ha criticado durante tanto tiempo, donde a la gente que ya no está en el gobierno le dan una embajada. Es lamentable que al PAC se le haya olvidado todo lo que como oposición criticaba”, sentenció Karine Niño, diputada que preside la Comisión de Internacionales.

Similar opinión tiene Floria Segreda, legisladora de Restauración Nacional, quien añadió que los nombramientos en la Cancillería le generan sorpresa, pues jamás imaginó el botín político que se avecinaba.

Jorge Luis Fonseca, diputado del Partido Liberación Nacional y miembro de ese foro legislativo, dijo que en el Partido Acción Ciudadana (PAC) lo que hicieron fue ponerse una venda, meterse a la piñata y volar garrote.

La crítica de los congresistas surge porque son seis los allegados al gobierno y sin experiencia diplomática los que fueron anunciados en embajadas.

Esta semana se materializó lo que DIARIO EXTRA informó en su edición del 7 de junio: a Sonia Marta Mora, exministra de Educación, la nombraron embajadora en Francia.

Anteriormente se anunció también la designación de Fernando Llorca como embajador en Estados Unidos, pese a que el propio expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social y exministro de Salud lo negó a este medio.

Además de estos dos funcionarios, el gobierno de Carlos Alvarado anunció a Ana Helena Chacón, ex vicepresidente de la República, como embajadora en España; a Ronald Flores, exsecretario de Acción Ciudadana (PAC), como embajador en Italia; y a Rodrigo Alberto Carazo, exdiputado del PAC y recién nombrado garante ético, como representante de Costa Rica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Curiosamente Chacón en su momento también negó la designación. Asimismo, el mandatario negó haber comprado a sus garantes tras nombrarlos en puestos como el de Carazo en Nueva York.

A la piñata política, que Alvarado defiende, ya que las designaciones recaen en él, se suma la de Rafael Ortiz, exdiputado y ex precandidato a la Presidencia por el PUSC y allegado a Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA