Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos firmes con huelga contra el paquetazo fiscal

Solo trabajarán en caso de emergencia

  • El ministro Rodolfo Piza pidió a los gremios no llevar a cabo la huelga.

  • Sindicatos preparan dos marchas para el lunes 25 de junio.

Sergio Jiménez Sáenz

[email protected]

Fotos: Carlos Barquero

 

T

odos los sindicatos del país fueron claros al anunciar que la huelga del lunes 25 de junio se mantiene en firme, pese a la reunión de este viernes con el gobierno.

El movimiento se debe, según los sindicalistas, al poco interés de la administración Alvarado por conformar una mesa de diálogo donde se puedan proponer otras alternativas para atacar el problema del déficit fiscal.

Sin embargo los gremios suman a las disconformidades el proyecto de ley 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que está en la corriente legislativa, entre otras medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda.

“Hemos sido claros con la representación del gobierno, la huelga se mantiene en todo el país. Hacemos un llamado a toda la clase trabajadora para que apoye fuertemente este movimiento en todas las regiones”, comentó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

“Somos claros en que esta mesa de diálogo tiene que abrirse para discutir el proyecto que quiere ponerle más impuestos al pueblo, estamos en contra. Hemos insistido en que el tema del déficit fiscal debe discutirse en esta mesa”, comentó.

 

PUNTOS DE PARTIDA

 

Esta huelga se caracteriza por la realización de dos marchas, según indicaron los sindicatos.

La primera arrancará a las 7:45 a.m. en las cercanías del Hospital México, camino hacia el San Juan de Dios, una vez ubicados en el Parque La Meced saldrán dos grupos hacia la Asamblea Legislativa.

La segunda marcha saldrá a las 8 a.m. de la Plaza de la Democracia, pasando por la Fuente de la Hispanidad, hasta llegar a Casa Presidencial.

 

AFECTACIÓN

 

La huelga viene acompañada de un paro nacional de labores en las instituciones públicas, como por ejemplo el sistema de Seguro Social. Todos los hospitales, clínicas, Ebais y áreas de salud atenderán únicamente casos de emergencias y a pacientes encamados.

En educación los líderes sindicales confirmaron cierre en todos los centros educativos y hacen un llamado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a clases.

También se suman funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), quienes anunciaron que la distribución de combustible en los aeropuertos se verá afectada.

“Nos vemos en la obligación de suspender el servicio de suministro de combustible en los aeropuertos internacionales Tobías Bolaños y Limón desde el 25 de junio a las cero horas hasta nuevo aviso”, informaron por medio de una carta este viernes.

En el caso del Juan Santamaría en Alajuela y el Daniel Oduber en Liberia, el suministro se reducirá.

Otros sectores que harán paro de labores son los puertos Limón y Moín, que no realizarán los trabajos respectivos en señal de protesta.

Algunas municipalidades también participarán. En el Poder Judicial, Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, cooperativas, universidades y bancos estatales algunos funcionarios atenderán emergencias como averías, entre otras.

En el Instituto Nacional de Seguros no descartan que algunos funcionarios se sumen al movimiento, aunque aseguran que todas las oficinas centrales, sedes, puntos de servicio, puntos de venta y servicios de salud se atenderán con normalidad.

 

CAJA ESTÁ PREPARADA

 

Debido a la convocatoria de las fuerzas sindicales, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijeron estar preparados para la situación.

Ronald Lacayo, gerente administrativo, dijo que a partir de mañana se activan los protocolos de emergencia en todos los centros médicos, con el fin de reducir la afectación de los pacientes que tienen citas, cirugías o algún procedimiento.

“Ya tenemos la coordinación telefónica, por Internet y chats para estar atentos de cualquier situación, por supuesto que el otro tema es el manejo de la ilegalidad del movimiento, que será coordinada por nuestros abogados”, manifestó.

“La institución tiene debidamente coordinado el tema con la ropa, alimentación y medicamentos, eso está controlado. Además hay abastecimiento que manejamos, que para efectos del 25 de junio no tendremos inconvenientes”, añadió.

 

PIDEN NO HACER HUELGA

 

En la reunión de este viernes, que contó con la participación de Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República; Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia; y Steven Núñez, ministro de Trabajo, solicitaron que no se llevara a cabo la huelga para no afectar a la población.

“Los hemos invitado a que depongan el movimiento y expresamos la voluntad del gobierno de continuar y profundizar el diálogo con una agenda, como así ha sido solicitado. Este movimiento hará daño a los costarricenses, especialmente a los usuarios de los servicios públicos, a los trabajadores”, expresó Piza.

“Desde el Ejecutivo estamos llevando adelante las acciones necesarias para cobrar mejor los impuestos, luchando contra la evasión y el contrabando. Se han adoptado medidas para contener el crecimiento del gasto público, recortando presupuestos sin afectar ningún derecho laboral, ni ningún programa social, pero el compromiso con Costa Rica debe ser de todas las personas”, añadió.

 

PROXIMA REUNIÓN

 

El viernes 29 de junio se llevará a cabo la cuarta reunión entre el gobierno y los sindicatos, en la cual el primero deberá llevar una propuesta para conversar sobre temas fiscales, de recaudación y de gasto público, a partir de las 10 a.m. en la Junta de Pensiones del Magisterio.

 

¿CUÁL ES LA AFECTACIÓN?

 

• Suspensión de citas.

• Suspensión de cirugías.

• Escuelas cerradas.

• Aeropuertos sin suministro de combustible.

• Servicios bancarios del Estado resultarían afectados.

• Algunas municipalidades no brindarán servicios.

• Puertos paralizados.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA