Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡El salvador de San Carlos!

Luis Carlos Chacón, a solas con DIARIO EXTRA

  • Luis Carlos Chacón tiene 45 años. Asegura que le ayuda a los Toros del Norte por el cariño que le tiene a su pueblo

  • Así lucían los camerinos del conjunto norteño antes de la remodelación

  • Este es el vestuario del primer equipo de los sancarleños

El conjunto de San Carlos está a las puertas de conseguir el objetivo más importante de la temporada, ascender a la máxima categoría. Los norteños igualaron 3-3 contra Jicaral en el juego de ida, y este sábado se definirá todo en la casa de los porteños.

Sin duda hay un gran mérito de los futbolistas, quienes son los que deben responder en la cancha, pero no son los únicos, detrás de ellos hay todo un grupo trabajando fuerte para que el plantel pueda funcionar de la mejor manera.

La junta directiva hace un gran aporte, sin embargo, es el empresario Luis Carlos Chacón el que tiene el poder detrás del trono. Si bien los dirigentes son los más mediáticos, es claro que ellos por sí solos no han logrado llevar a la institución hasta dónde está, pues nadie olvida que fueron ellos mismos los que no pudieron sostener la escuadra en la máxima categoría en la campaña 2016-2017.

Desde el pasado mes de enero, Chacón está enfocado en la reestructuración de la Asociación Deportiva San Carlos, cuenta que en el pueblo todos los conocen bastante bien bajo el sobrenombre de “Pollo”, ya que es su tierra natal.

 

EN DETALLE

 

El empresario apartó un espacio de su agenda para atender a DIARIO EXTRA. Abrió las puertas de su finca de 120 hectáreas, en Cerro Cortez, para conversar en detalle sobre el proyecto con el club de fútbol, al cual espera ver muy pronto en los escenarios de la primera división.

“En enero Sergio (Chaves, presidente del plantel) me solicita la colaboración bajo un modelo de comité de apoyo, no era un tema que estaba en función de junta directiva. El equipo estaba en una situación bastante compleja, en la cual yo les dije que podíamos revisar a ver qué se podía hacer diferente”, adujo.

Explicó que le dieron la oportunidad de implementar un modelo empresarial. “Dije que lo primero era ordenar la casa; ordenar la casa estaba en función de decirle a la junta directiva que se quedara como tal, como cualquier compañía, y por debajo de la junta directiva íbamos a empezar a armar el primer organigrama empresarial”, acotó.

Mencionó que bajo su estructura nombró al exdirigente Joaquín Hernández como gerente general, a Otto Corrales como gerente comercial y a el exfutbolista y director técnico, Frank Carrillo, como el director deportivo.

“Así empezó la etapa de modernización del club, de trasladar el concepto de un proyecto de equipo de pueblo a un proyecto de equipo moderno”, apuntó.

INVERSIÓN

 

Aunque Chacón no detalló el monto de las deudas que tenía San Carlos, se ha dicho que estas ascendían los 120 millones de colones, sin embargo, parece que esa cifra ya disminuyó significativamente, pues según versiones de propios sancarleños el empresario ha hecho diferentes créditos a la institución para que esta se ponga al día.

El salvador de los Toros del Norte dice que se encontró todo bastante dividido y una empatía fuerte del comercio para colaborar. “El primer paso era unificarlos, comenzamos todo un trabajo basado en la experiencia de negocio, gracias a Dios hoy se siente que hay unidad, que la gente está aportando, que el equipo está en equilibrio, hemos crecido de 800 socios a 1.600 en cuatro meses. Crecen los inversionistas o los socios que vienen a aportar, así es como uno dice que dimos el primer paso”, señaló.

Asegura que se dio a la tarea de sentarse en el camerino con los jugadores y explicarles que todos debían comprometerse, dice que los futbolistas pidieron estar al día con el salario, lo cual se les cumple desde el 31 de enero.

“Los muchachos se han comportado a la altura, se les ha cumplido, se les hizo mejoras básicas de confort como los camerinos; lo más cercano al primer mundo, queremos que empiecen a verse las cosas diferentes. Para resultados diferentes, acciones diferentes”, adujo.

Agregó que si le piden un aire acondicionado, un televisor o cualquier otro implemento para el buen funcionamiento de la escuadra no lo piensa dos veces, porque, aunque algunas personas lo ven como un desperdicio de dinero, él considera que es una inversión. 

 

FUTURO

 

Chacón mencionó que es muy autocrítico de los proyectos a largo plazo, por eso espera trabajar en un máximo de 5 años. Por ahora, el siguiente paso es que San Carlos se convierta en una institución sólida, con una cantera del pueblo, para eso trabajan en las bases de la liga menor.

Aunque el paso a la división de honor se siente cerca, tampoco se desespera, reconoce que cuatro meses es muy poco para capitalizar todo lo que quieren. “Si no se logra el ascenso no pasa nada, tenemos plan A y plan B, es muy rápido, si no se logra ahora estaríamos pensando en que lo vamos a hacer el próximo año”, destacó.

Expresó que en caso de llegar a primera la ambición es grande, pretenden olvidarse de las penurias del descenso y pelear entre los cuatro primeros de la tabla, “aunque yo lo que quiero es ser campeón”, finalizó Luis Carlos.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA