Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Obligan a Nature Air a suspender operaciones

Por faltas en su esquema operativo

  • En el hangar de la empresa en el Tobías Bolaños, donde está su oficina central, se veía poco movimiento

  • La aeronave que se estrelló el 31 de diciembre se cobró la vida de 12 personas

  • Nature Air se encuentra suspendida y no tiene permiso para operar

Tras llevar a cabo una investigación de las operaciones de la compañía aérea Nature Air, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tomó la determinación de suspender las operaciones de la empresa.

La decisión fue tomada el jueves 11 de enero y empezó a ser efectiva ayer, según consta en el oficio DGAC-DSO-OPS-OF-024-2018, enviado a Nelson Vega, gerente general de la firma.

En el mismo oficio, se menciona que Nature Air no cuenta con una estructura de gestión solvente y eficaz que le permita dar cobertura a todas las rutas que tienen aprobadas por parte del Gobierno de la República.

De acuerdo con Enio Cubillo, director general de Aviación Civil, este hecho no fue detonado por la avioneta que se estrelló el pasado 31 de diciembre, que pertenecía a la empresa y en la cual murieron todos sus ocupantes.

“Básicamente el tema es una cuestión que no tiene relación inmediata con lo acontecido el pasado 31 de diciembre, sino que se ha minimizado la organización y la estructura administrativa y operativa que se necesita para operar”, dijo.

La normativa nacional establece que la compañía debe contar con cierta cantidad de personal administrativo y operativo para cubrir todos los vuelos que tiene dentro de su itinerario.

Actualmente, Nature Air tiene vuelos programados para La Fortuna, Panamá, Bahía Drake, Golfito, Liberia, Nicaragua, Nosara, Puerto Jiménez, Quepos, Tamarindo, Tambor, Tortuguero.

El problema es que solo cuenta con dos equipos de tripulantes para dar a basto con todos sus compromisos, además de que carece de un equipo de suplencia en caso de que alguno de los titulares tenga que ser remplazado.

 

EJECUTIVOS TAMBIÉN ESCASEAN

 

Además de la falta de pilotos, se han presentado tres bajas dentro de la estructura organizacional de Nature Air durante las últimas semanas, pues el piloto fallecido Manuel Retana cumplía la función de jefe de Entrenamiento.

Al mismo tiempo, el jefe de Seguridad de Vuelo, Rodney Durán, se encuentra fuera bajo la modalidad de incapacidad, en apariencia por el estrés causado por la catástrofe de año nuevo.

Pero lo más importante fue la renuncia del director de Operaciones de Nature Air, Jorge Valverde Esquivel, el pasado 9 de enero, lo que prácticamente es la gota que derramó el vaso ante los miembros del Gobierno.

Durante la mañana de ayer, los ejecutivos de Nature Air se hicieron presentes en las instalaciones de Aviación Civil para que se les explicara todo el proceso para volver a operar en cielo nacional.

Se espera que la próxima semana se conozca el tiempo que deberá cumplir como castigo la compañía, la medida se basará en los descubrimientos que se den basados en la investigación de la DGAC.

 

2017 NO FUE EL MEJOR AÑO

 

El 2017 no fue el mejor año para la aerolínea nacional, pues durante gran parte de ese periodo estuvo en los titulares de los medios nacionales, debido a controversias o incidentes en que se vio involucrada.

En julio anterior, Aviación Civil obligó a la empresa a sacar de circulación cuatro de sus aeronaves más grandes luego de que se recibiera una notificación del Registro Público de que no estaban inscritas.

Luego, el 5 de setiembre de ese mismo año, una de sus aeronaves sufrió un accidente y cayó en el cauce del río Torres, evento en que perdieron la vida la costarricense María Elena Umaña y el norteamericano Randall John Lindner.

Por último y más reciente, se dio el percance que se cobró la vida de las 12 personas que se encontraban a bordo de la nave matricula TI-BEI, donde fallecieron 10 turistas provenientes de Estados Unidos y los dos tripulantes costarricenses.

Estos fueron identificados como Thibault Astruc, Amanda Geissler (guía turística), Charles Palmer, Sherry Wuu, Leslie Weiss y la familia Steinberg, compuesta por Bruce, Irene, Matthew, William y Zachary. Además de los costarricenses Juan Manuel Retana (piloto) y Emma Ramos (copiloto).

Bruce formaba parte de una prestigiosa firma financiera en Connecticut (EE.UU.), compañía fundada por el multimillonario Ray Dalio en 1975. Es uno de los fondos de cobertura (instrumentos de inversión de muy alto riesgo) más grandes del planeta.

Actualmente, tanto Aviación Civil como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevan a cabo una pesquisa que pretende determinar las causas del incidente y si a fin de cuentas fue error humano o alguna falla mecánica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA