El importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, aparece como propietario de 37 fincas ubicadas en la zona de Tempate, en Santa Cruz de Guanacaste.
Esto a través de distintas sociedades, todas encabezadas por el nombre Villas Mediterráneo.
En estas figuran como socios las mismas personas, incluyendo a su esposa y hermana, además de un hombre de apellido Salas.
La mayoría de estas fincas presentan un valor registral de ¢1 millón y no registran hipotecas.
Sin embargo, también hay registros de fincas valoradas en ¢62 millones, ¢87 millones y ¢89 millones, respectivamente.
Esto con base en información del Registro Nacional.
La mayoría fueron adquiridas entre los años 2013 y 2014, según datos de acceso público.
Estas presentan hipotecas, a nombre de Bolaños, pero en dos de ellas aparece como codeudora, Silvia Von Schroter, quien sería la actual esposa del gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, y quien a su vez aparece como secretaria de la sociedad HCG, la cual preside su hijo, Javier Barrenechea.
Este se considera como uno de los principales distribuidores del cemento Sinocem, que importa Bolaños al país.
Todo aparenta que la relación parte de vieja data, pues ronda el 2013, es decir un año antes de que Barrenechea formara parte de la gerencia del BCR, y dos previos a que se formalizara un crédito de $20 millones para importar cemento chino.
Según supo este medio, Von Schroter se dedicaría al negocio de bienes raíces.
En estas operaciones como codeudora pesarían hipotecas con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
Bolaños, negó el viernes anterior en la comparecencia legislativa a la que fue citado, que Javier Barrenechea, fuera uno de sus socios en el negocio del cemento chino, aduciendo que es un distribuidor más.
MUCHAS MÁS
Bolaños también registra otra cantidad considerable de propiedades, en la sociedad Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, misma que puso a responder por varios de sus créditos con los bancos.
Aparecen fincas en San José, Alajuela, Heredia, Liberia y otras tantas nuevamente en Santa Cruz. Los valores fiscales van desde los ¢3,2 millones, pasando por ¢16 millones, ¢86 millones, ¢52 millones, ¢111 millones y ¢244 millones, cada una. Estas sin contar las que aparecen también a nombre de su esposa, en otras zonas del país. El empresario parece haber diversificado sus negocios a los bienes raíces, más allá de las dragas y venta de servicios a la Comisión Nacional de Emergencias y el cemento. Según encontró este medio, Bolaños también es dueño de varios vehículos de maquinaria pesada y liviana valorados en varios millones de colones. Sin contar, la casa que ocupa en uno de los residenciales más lujosos de Escazú.
Este dijo no recordar si cuenta con un avión, y negó que su negocio fueran los vuelos, sin embargo, tanto su esposa, como uno de sus colaboradores en Sinocem aparecen con vinculo a la Sociedad Viajes Especiales Aéreos, que guarda negocios con el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños, donde hace poco se habló públicamente de la visita de personajes políticos reconocidos.
DIARIO EXTRA dio a conocer la semana anterior que Bolaños maneja créditos con los cuatro bancos públicos del país, mismos que obtuvo en tiempos similares y van desde los $2 millones a los $30 millones.
EN DEUDA
Pese a tener tantas propiedades, una buena parte de las sociedades del empresario Juan Carlos Bolaños, aparecen morosas con la Caja. A la fecha, adeuda unos ¢21,3 millones a la Seguridad Social. (Cifras en colones corrientes)
JCB Constructora y Alquiler - 5,2 millones
JCB Distribuidora - 3,6 millones
Sinocem - 10,9 millones
Inversiones e inmobiliaria - 1,6 millones
Fuente: CCSS
PERIODISTA: María Siu Lanzas
CRÉDITOS: Foto: Archivo
EMAIL: [email protected]
Lunes 28 Agosto, 2017
HORA: 12:00 AM