Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC corre para escoger diputados

Sin tener claro mecanismo para encabezar papeletas

  • En el cantón central de Heredia se celebró una de las 16 asambleas cantonales que le faltaban por ejecutar al partido

  • Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Electoral Interno del PUSC

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) corrió por culminar el proceso de asambleas cantonales este domingo, para dar paso así a las convocatorias provinciales, desde las cuales resultarán electas las personas que conformarán las papeletas a diputados. Sus nombres deben ser ratificados ante una Asamblea Nacional, la cual debe realizarse antes del 20 de octubre, fecha límite que otorga el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para inscribir candidatos. Están en un contrarreloj. 

El cantón central de Heredia fue uno de los 16 lugares donde se celebró la asamblea, delegados luchan porque sea una mujer la que resulte seleccionada en la nómina, pero además sea postulada en el primer puesto. 

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA, la alcaldesa de San Pablo, Aracelly Salas, quien se inscribió como precandidata a diputada, y da la lucha frente a otras mujeres, como la también aspirante Ana Gabriela Vargas. 

Pero la disputa no es sólo femenina, también compiten por esa provincia, postulantes como el hermano del legislador William Alvarado, el también alcalde Horacio Alvarado. 

Así las cosas, cada provincia sigue su puja interna, hace los cálculos de cuál genero podrá encabezar las papeletas, contando con el respaldo del candidato presidencial Rodolfo Piza, sin saber en el fondo cuál será el mecanismo que determine esa conformación. 

“El partido no ha resuelto cuál va a ser el sistema de paridad que se utilizará, esa es una decisión de la Asamblea Nacional, y próximamente la asamblea dirá cuál va a ser el mecanismo de paridad que se utilice. 

La selección es natural, ya tenemos 89 personas inscritas para precandidatos a diputado, tenemos tres oposiciones, y después de eso las asambleas provinciales van a recomendar los candidatos para que la elección final la haga la propia asamblea nacional”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Interno, Alfredo Núñez.

Desde la tendencia del ex precandidato presidencial del PUSC, Rafael Ortiz, cuestionaron el proceso de ejecución de las asambleas, y externaron el temor de que no se pudiera cumplir con los procesos en tiempo. 

Partidos de oposición también han criticado al PUSC, dudando de que logre concluir la renovación de estructuras. 

“Estos procesos son complejos y los adversarios políticos siempre están tratando de jalar agua para su molino, pero aquí estamos demostrando, una vez más, que el PUSC viene con toda la fuerza y vamos por la presidencia República” insistió Núñez.

 

APELACIONES

 

De las 89 personas que ya se registraron como aspirantes a diputados, tres están a la espera de que el Tribunal Electoral Interno defina las apelaciones a sus postulaciones. 

Se trata de la inscripción del propio presidente del partido, Pedro Muñoz, del también aspirante por la provincia de San José, Randall Pérez, y de la postulante por la provincia de Cartago, Marilyn Solano Chinchilla, a quien le cuestionan presuntamente tener prohibición para participar en actividades político-electorales, por su trabajo vinculado a la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec). El presidente del Tribunal aseguró que los casos se resolverán esta misma semana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA