Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

La Iglesia salvadoreña busca recuperar la memoria de los "mártires anónimos" de la guerra

El cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo hoy que la Iglesia debe recuperar la memoria de cientos de campesinos asesinados durante la guerra civil (1980-1992) por divulgar la fe católica.
"Tenemos una deuda que debemos comenzar a pagar cuanto antes: estamos obligados, por gratitud a Dios y por amor a la verdad, a rescatar la memoria de cientos de mártires anónimos, la mayoría humildes campesinos", señaló Rosa Chávez durante la homilía de una misa con la que se dio cierre a las festividades patronales de San Salvador.
Ante cientos de fieles en el frontispicio de la Catedral Metropolitana, el cardenal salvadoreño señaló que estas personas, asesinadas principalmente por los fuerzas militares, "nunca se mancharon las manos de sangre durante los años de la guerra".
Aseguró que la "tarea no es fácil" porque el término es utilizado para recordar a quienes "empuñaron las armas y murieron en busca de un ideal", en referencia a los caídos de la exguerrilla, ahora en el poder como partido político, lo que lo hace "incomodó para buena parte de la población".
El jerarca también recordó que entre el 11 y 13 de agosto realizarán una peregrinación de más de 140 kilómetros desde San Salvador hasta Ciudad Barrios en conmemoración del centenario del nacimiento del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero.
La tarde del sábado, una multitudinaria procesión marcó el clímax de las fiestas patronales de la capital salvadoreña, dedicada al legado de los "mártires" católicos que dejó la guerra civil en su país.
Los devotos no perdieron la oportunidad de recordar con vítores y pancartas a dos de sus sacerdotes más queridos y víctimas de los escuadrones de la muerte por sus prédicas contra la represión estatal y la violencia: Romero y el cura Rutilio Grande.
Las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, son las más importantes del país, donde la actividad gubernamental se paraliza entre el 1 y el 6 de agosto, mientras que el sector privado lo hace los días 3, 5 y 6 del mes.
Los jerarcas católicos de El Salvador esperan que unos 500 religiosos, asesinados antes y durante la guerra civil, sean declarados mártires, porque "dieron la vida por su fe", según dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en marzo de 2015.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

06 Agosto, 2017

HORA: 11:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA