Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de liquidez del gobierno es culpa de Bancrédito y el Central

Viceministro de Ingresos dice que viven un día a la vez

Uno de los medios que reprodujeron el mensaje de angustia fue el Deutsche Welle de Alemania, que título “Costa Rica, en riesgo de insolvencia”

La política del Banco Central de Costa Rica para evitar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio y la compra de cartera de Bancrédito por parte de los bancos públicos, generaron los problemas de liquidez del gobierno.

Así lo explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, quien espera que la situación mejore en cuanto los bancos renueven su posibilidad de adquirir más bonos. 

Sobre el ente emisor, existe claridad en la administración Solís Rivera de que no van a solicitar que detenga su agresiva política de control del dólar, mediante el uso de las tasas de interés. 

“El Banco Central no opera en función de la deuda pública. El banco es gobernado por una junta, donde no solo está don Helio (Fallas, ministro de Hacienda), ellos tienen sus propios objetivos”, dijo Rodríguez. 

Cabe recordar que la entidad, tuvo que implementar una estrategia luego de un treponazo en el dólar, mientras que en el caso de los bancos, decidieron invertir parte de la plata en salvar a los clientes de Bancrédito. Esto explica que no fue que el gobierno se quedó sin ingresos de buenas a primeras, sino que estos dos factores influyeron en ello. 

 

CON TANQUE DE OXÍGENO 

 

De acuerdo con el Viceministro, están como una familia que vive un día a la vez con los gastos. 

“Digamos que tengo que gastar ¢100, y ¢56 los obtengo con impuestos, los otros ¢44 vienen de la colocación vía bonos, créditos internacionales y colocaciones en Tesoro Directo, eso es lo que no nos está llegando y coincide precisamente con una época en la que ocupamos liquidez”, explicó Rodríguez. 

DIARIO EXTRA consultó si es cierto que no hay plata para pagar los aguinaldos, no obstante, el Viceministro considera que es muy pronto para hablar de eso. 

Según mencionó se puede saber que tienen ese dinero hasta octubre o noviembre, de modo que considera apresurado mencionar que no hay plata para eso. Además, recordó que esto está entre las prioridades de pago. 

No precisó qué pasará con el dinero para la red de cuido, el Instituto Mixto de Ayuda Social, las universidades públicas, y la deuda con la Caja del Seguro Social, porque van semana a semana pagando, lo que implica que tendrán que llegar a ese momento para ver qué hacen. 

 

PRESIDENTE ELEVA RIESGO FINANCIERO PAÍS 

 

El mensaje que envió el presidente Luis Guillermo Solís al mundo de que hay un problema de liquidez, encendió las alertas internacionales. 

Uno de los medios en reproducir el mensaje de angustia fue el Deutsche Welle, que título “Costa Rica, en riesgo de insolvencia”. La duda que lanza es si el país tendrá la posibilidad de pagar sus compromisos en el exterior, y da a entender que no será un buen pagador o alguien fiable para que le presten dinero en este momento. 

Algunos economistas que exigieron el anonimato consideran que el Solís debe emitir una aclaración al mundo porque la manera en que manejó el tema de liquidez fue irresponsable. 

 

NO A LA CONTINUIDAD

 

DIARIO EXTRA supo que, como parte de la estrategia original del gobierno para pasar el plan fiscal, el presidente Solís pidió al exministro de Hacienda, Edgar Ayales que se quedara en el cargo. 

Este fue nombrado por la expresidenta Laura Chinchilla y dejó estructurados los proyectos de impuestos, incluso en la misma línea que hoy se encuentran en la Asamblea Legislativa.

Días después de que Solís ingresa al gobierno, y de que Ayales había pedido a parte de su equipo, incluidos sus ex viceministros Álvaro Ramos y Jordi Pratt, que no buscaran trabajo, Helio Fallas, lo llama y le dice que ya no.   

Así lo contaron a este medio, fuentes allegadas al Partido Liberación Nacional, quienes retaron a Solís a desmentir la historia. Frente a este escenario, consideran injusto que siendo casi el último año de gobierno venga a presionar por los impuestos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA