Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia rechaza violencia y exclusión social de la mujer

Piden seguir orando por situación del país

  • En la mañana de este 2 de agosto, muchos romeros continuaban su peregrinaje a Cartago.

  • El agotamiento venció a muchos que buscaron descanso donde mejor pudieron.

  • Monseñor Mario Quirós, recién consagrado obispo de Cartago, presidió la eucaristía, aunque no dio la homilía.

  • A pesar del intenso calor, los fieles siguieron con atención la homilía.

La Iglesia Católica costarricense culminó la fiesta de la romería con la tradicional misa solemne en la explanada de la Basílica de los Ángeles, donde además el obispo de Limón, monseñor Javier Román Arias, hizo un llamado para rechazar la violencia y exclusión social contra las mujeres.

“Conocemos el dolor de nuestras madres, traspasadas por la violencia, la pobreza y la exclusión social. Golpeadas por la falta de oportunidades, por el abandono y el peso desbalanceado de las responsabilidades del hogar”, comentó el obispo.

Sus palabras eran escuchadas con atención por el presidente Solís y la primera dama Mercedes Peñas.

Este año la Iglesia no incluyó el tradicional mensaje que daba en medio de la misa el presidente de la República.

No obstante, fuera del acto religioso el mandatario agradeció a los cartagineses y a los representantes de la Iglesia y prometió volver el próximo año como un ciudadano más. 

También estuvieron presentes bajo un fuerte sol, los ministros Gustavo Mata, de Seguridad; Sonia Marta Mora, de Educación; Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda; Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia; Mauricio Herrera, ministro de Comunicación y las diputadas Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN) y Carmen Quesada, independiente.

Monseñor Román Arias, exhortó en la homilía la urgencia de acabar con el abandono que sufren a diario muchas mujeres.

“¡Basta de abandono! ¡Basta de olvido y marginación! Su dolor es una obligación de todos los costarricenses, no solo de los funcionarios públicos y las instituciones, todos debemos de implicarnos en esta causa”, puntualizó el obispo. 

EL EJEMPLO DE MARÍA

 

La Iglesia también compara el ejemplo de la Virgen María con lo que considera debe ser el actuar de la mujer de la sociedad de hoy. En su mensaje condenó el aborto y festejó a las mujeres que deciden abrazar el milagro de la vida.

"Junto a la Cruz, María es consagrada como cooperadora en la obra de salvación, con una misión de maternidad universal", señaló el obispo.

Luego agregó que María ofrece así el modelo perfecto del discípulo del Señor.

Monseñor Román Arias agregó que Dios en su plan de salvación confió a María la vocación de la mujer, en la vida de la Iglesia y la sociedad.

Luego puso el ejemplo de la Posada de Belén, una obra social de la Iglesia que acoge a niñas a quienes "les fue robada su inocencia y a pesar de todo dijeron sí a la vida en su vientre", resaltó el obispo.

Tras su mensaje los aplausos fueron escasos incluso ni el mandatario ni la primera dama reaccionaron.

 

UN ACTO DE FE

 

Con el rezo del “Rosario de la Luz” en la explanada, cerró la romería de este año, en la que miles de fieles renovaron su fe con la “Patrona de Costa Rica” y conmemoraron el 382 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles.

La Cruz Roja indicó por otra parte, que en esta peregrinación a Cartago atendió a 2938 romeros, la mayoría por casos médicos producto de las horas de caminata.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, lamentó que 27 perros fueron abandonados tras la romería. Ya asociaciones de animales se han hecho cargo de los mismos.  

Hoy se realizará la tradicional “Pasada”, donde la imagen de la Virgen cambia de casa por un mes, para ubicarse en la Catedral de Cartago, conocida como la Iglesia del Carmen.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA