Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Desmantelan "negocio familiar" de corrupción en municipalidad de Guatemala

Foto con fines ilustrativos

Guatemala, 20 jul (EFE).- El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, en prisión preventiva y vinculado a varios casos de corrupción, presuntamente dirigió "un negocio familiar" de corruptelas en este municipio guatemalteco para las contrataciones de obras públicas, un caso por el fueron detenidas hoy 18 personas.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, desvelaron este jueves en una conferencia el modo de operar de esta estructura, que primero se apoderó del consejo municipal de Chinautla, donde 4 de los 7 miembros eran familiares.

La investigación, que inició en el año 2011, detalla que la familia Medrano-Osorio ocupaba la Alcaldía y cuatro concejalías, lo que les permitía tener la mayoría suficiente para la adjudicación de las obras a siete empresas, seis de las cuáles fueron creadas en 2008 en menos de 15 días por personas allegadas al regidor.

Estas entidades compartían el mismo contador, Gustavo Adolfo Soto Osorio, también auditor interno de la municipalidad, e incluso la misma dirección mercantil, además de socios, entre los que destaca el hijo de Medrano (2008-2012), Edgar Alfredo Medrano, actual diputado del Congreso, contra quien las autoridades presentarán una solicitud de antejuicio para el retiro de su inmunidad.

En diciembre de ese mismo año se creó un fideicomiso municipal en el banco Banrural y al año siguiente, en abril, Medrano habló en el consejo municipal de la necesidad de hacer 14 obras, que se ejecutarían a través de ese fideicomiso, conocido como "Fideichinautla".

El listado de obras incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentos de calles y construcciones de alcantarillado, entre otros, y la investigación actual, que analiza siete de esos planes, asegura que se hicieron "de forma anómala".

El consejo municipal adjudicó esas obras a las empresas que tenían vínculos con "el clan Medrano" y el fideicomiso, creado para administrar los fondos, fue utilizado para pagar "obra pública de manera fraudulenta".

"Así, por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el alcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal con el fin de beneficiarse económicamente", dijo Velásquez, que señaló que los siete proyectos analizados ascienden a 25 millones de quetzales (3,4 millones de dólares), pero aún se desconoce de cuánto se habrían apropiado.

La forma de operar del "clan" Medrano-Osorio, según las autoridades, también se amplió hacia otras municipalidades por medio de la contratación de su red de empresas, y al menos siete de ellas recibieron entre 2009-2010 alrededor de 400 millones de quetzales (54,7 millones de dólares).

Por este caso fueron capturadas hoy 18 personas, entre ellas la esposa de Medrano, María Luisa Osorio Vásquez, concejala, y Silvia Lorena Escobar Ariza de Osorio, concejala y esposa de un primo de Osorio Vásquez, Darwin Osorio Menéndez.

Asimismo, Alba Lissette Fabián Herrera, mujer del hermano de María Luisa, Sedy Eliud Osorio Vásquez, y María Rosenda Juárez Vásquez, esposa de otro hermano.

Otras cinco personas están en busca y captura, y los delitos que todas comparten son asociación ilícita, fraude y lavado de dinero y otros activos.

Entre los detenidos destaca William David Colindres, más conocido como Willy Wonka, un cantante de reguetón que supuestamente también se benefició de estos proyectos millonarios a través de una empresa creada con consentimiento del exalcalde y de la que era dueño y representante legal.

Medrano está imputado en varios casos de corrupción, por los que se encuentra en prisión preventiva, entre ellos una trama de corrupción municipal que defraudó más de 3 millones de quetzales (415.000 dólares) en la construcción de viviendas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Julio, 2017

HORA: 03:12 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA