Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Militares toman colegios por asedio de pandillas

Honduras

El ejército catracho custodia a los alumnos en todo momento

Tegucigalpa. (AFP) - Policías militares armados vigilan la entrada y alrededores del Instituto Saúl Zelaya de la capital de Honduras, mientras otros desarmados circulan por los pasillos y conversan con los alumnos de este colegio asediado por pandillas.

En las últimas semanas aumentaron los crímenes contra estudiantes en Tegucigalpa y los pandilleros tratan sin cesar de reclutar a jóvenes o inducirlos al consumo de drogas.

Ante el peligro muchos centros educativos se han visto obligados a tomar medidas extremas. "Debería haber otro tipo de instituciones haciendo este trabajo, pero es la única solución que nos han dado: la militarización", afirma Hernán Fuentes, director del Saúl Zelaya, instituto que cuenta con una matrícula de 1.700 estudiantes.

"Aquí estamos en un barrio caliente. Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 querían tomar posesión del colegio, hacer del colegio su centro de operaciones", reconoce el profesor Fuentes, ya a punto de jubilarse.

Los militares también están desplegados de forma permanente en el Central Vicente Cáceres, el colegio de secundaria más grande de la capital con más de 6 mil alumnos, según Mario Rivera, portavoz de esta unidad llamada Policía Militar de Orden Público (PMOP).

En otros institutos de secundaria, grupos de efectivos hacen rondas en patrullas para tratar de mantener a los pandilleros a raya, que quieren reclutar a los jóvenes o inducirlos al consumo de drogas.

GUERRA ENTRE PANDILLAS

 

El 27 de junio los restos de Olman Castillo (18), estudiante de último año del Central Vicente Cáceres, fueron hallados en la vecina colonia Divanna, metidos en un saco a un lado de sus cuadernos y su mochila.

Una semana antes, en la colonia Quezada, aparecieron los restos de otra estudiante, Rebeca Abigaíl Torres (15). Cornelio Alejandro McCarthy, director del colegio Central Vicente Cáceres, pidió la intervención de las autoridades policiales para investigar los crímenes y fortalecer la seguridad dentro y alrededor de la institución, ubicada al sur de la capital.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, 33 estudiantes fueron asesinados en el primer semestre de 2017.

Honduras es considerado uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios cercana a 60 por cada 100 mil habitantes, lejos del promedio mundial de 6,7 por 100 mil registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA