Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cementera china adeuda ¢13 millones a la Caja

Bajan importaciones del producto, según el MEIC

  • Uno de los mayores temores de los directivos del BCR es que el cemento se haya puesto malo

  • El presidente de HCG Costa Rica, distribuidor de Sinocem, tiene afición por autos finos similares a este Maserati valorado en ¢59 millones

  • Como se puede ver, HCG Costa Rica aparece como uno de los distribuidores de la marca Sinocem

  • Copia de la consulta hecha este lunes a la CCSS, donde Sinocem aparece pendiente de pago

La cementera china Sinocem adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢13 millones, según la consulta sobre patronos morosos. Esta es la misma empresa que actualmente tiene un crédito con el Banco de Costa Rica (BCR) por $20 millones (¢11.450 millones).

Juan Carlos Bolaños, quien en algún momento figuró como representante legal de Sinocem, quedó en conceder una entrevista a El Periódico de más Venta en Costa Rica en exclusiva, pero hasta este lunes no hubo un acercamiento.

Uno de los distribuidores de la marca Sinocem en Costa Rica es la empresa HCG Costa Rica, cuyo presidente también adeuda a la CCSS ¢184 mil al día de hoy.

Este es uno de los hijos de Mario Barrenechea, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), quien pese a reportar un último salario de ¢400 mil por mes, tiene afición a los autos lujosos, como un Maserati valorado en ¢59 millones y una camioneta de ¢28 millones.

 

IMPORTACIONES A LA BAJA 

 

Un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía (MEIC) revela que el valor CIF de las importaciones de cemento viene para abajo. 

El documento con fecha a junio de 2017 indica que “las importaciones del insumo (cemento) han tenido una baja dinámica a lo largo de los años, donde el 2015 fue el más significativo de 10.823 toneladas métricas”. 

Carlos Mora, viceministro de Economía, manifestó que las compras de cemento en el exterior pasaron de $1.843 millones en 2015 a $561 millones en 2016. El dato de 2017 prefirió no suministrarlo, pues no era comparable. 

Aclaró que las cifras se refieren a las importaciones generales de cemento, donde se incluye el chino.

 

SE FRENÓ EL ALZA

 

Mora recalcó que en el caso del precio al consumidor se registra una baja cercana al 5,7% en dos años (desde la apertura del mercado), dato con que concuerda Randall Murillo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción.

¿Esto qué significa para el consumidor? Que la bolsa de 50 kilogramos de Cemento Portland pasó de costar ¢6.395 en 2015 a ¢6.025. No obstante, llegó a alcanzar una baja de hasta ¢5.750.

Murillo indicó que ciertamente se ve una mayor oferta y los precios del cemento son más competitivos respecto a años atrás, y aunque no se ven mucho a la baja, detuvieron su tendencia al alza.

Considera que es normal que el ritmo de las importaciones se desacelere porque es al inicio cuando se ve el mayor ingreso y después solo se van reponiendo inventarios. El cemento chino se usa en edificios y viviendas, de acuerdo con la Cámara.

 

LA AUTODEFENSA DEL PRESIDENTE

 

“A mí que me registren”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís, quien aseguró mediante un enlace vía Facebook que el pueblo no debe ser engañado en época electoral y que muchas de las insinuaciones en torno al cemento son “malévolas”. 

Indicó que su salida de autodefensa parte al enterarse de que organizaciones políticas e intereses económicos y comerciales pretenden involucrar al gobierno en un escándalo relativo al cemento y créditos bancarios, los cuales se iba a decir fueron propiciados de manera ilegal por Casa Presidencial.

Solís pidió a los medios que investiguen todo lo que quieran porque no existe nada. Agregó que todos los procesos en la Fiscalía se descartaron y aceptó que se reunió con Bolaños en 2015 para que le mostrara su esquema de negocios porque desde entonces le estaban haciendo “mala fama”.

 

LOS DIPUTADOS DUDAN

 

Ante la confesión pública del Presidente, donde dice que recibió en Casa Presidencial a uno de los empresarios involucrados en el debate sobre las importaciones de cemento chino, el Partido Liberación Nacional exige que el gobierno se refiera con claridad a las irregularidades denunciadas en torno a esta situación, que pondría en riesgo un capital de más de ¢11 mil millones de fondos públicos, y además que demuestre que dichos recursos están bien protegidos ante cualquier eventualidad.

La jefa de fracción liberacionista Karla Prendas manifestó que están en toda la disposición de abrir los espacios y convocar a todos los jerarcas, incluidos Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, que han sido constantes en este proceso para esclarecer las dudas que existen en este tema.

“La importación de cemento chino a Costa Rica dibuja una red de acciones por parte del gobierno, algunos políticos y el BCR para presuntamente favorecer a una empresa con el argumento de promover la competencia en el mercado del cemento”, añadió.

El próximo miércoles en sesión extraordinaria de la Comisión de Ingreso y Gasto Público se recibirá a Mora para que se refiera a este tema.

 

NADA PASA

 

El BCR informó recientemente en una entrevista con DIARIO EXTRA que no existen alertas para pensar que la cementera tenga problemas para afrontar su deuda. 

Lo anterior luego de que trascendiera un supuesto audio donde alguien que aparenta ser Bolaños habla de una estrategia para no pagar el crédito. El banco refutó la información bajo el argumento de que el cliente no se ha atrasado ni siquiera en el pago de una cuota.

La veracidad de la información es algo que está protegido por el secreto bancario, pero quedará plasmado en un informe que fue requerido por la junta directiva de la entidad financiera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA