Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusa a embajador tico de acoso sexual y se retracta

Exfuncionario demanda por ¢250 mills. al Estado:

  • La guatemalteca Joselyn Estefany Monroy, se retractó de la denuncia por hostigamiento sexual, alegando que fue presionada por la excónsul Hazel Alpízar

  • El exembajador y pastor Fernando Borbón mantiene una demanda contra el Estado, por el daño moral causado en este caso

La joven guatemalteca, Josselyn Estefany Monroy, quien en el 2013 acusó al pastor y exembajador costarricense, Fernando Borbón Arias, de hostigarle sexualmente, se retracta cuatro años después de la denuncia, alegando que fue presionada para mentir en contra del diplomático.

Por esta acusación, en la Administración Chinchilla-Miranda, Borbón fue destituido del cargo, quien reaccionó presentando una demanda contra el Estado, alegando un daño moral, valorado en aquel momento por ₵250 millones. 

En la declaración jurada de Monroy, la cual compareció el 25 de mayo del 2017, sostiene que cuando se suscitaron los hechos se desempañaba como funcionaria de limpieza interina. Dada su necesidad económica, la excónsul general Hazel Alpízar la habría presionado para acusar al embajador, y agilizar de esta forma su despido, prometiéndole a cambio “un puesto titular en la Cancillería”. 

“Me retracto, desisto y renuncio a todo lo dicho y expresado por mi persona. (…) Soy una persona que necesitaba de trabajo, sin ninguna experiencia laboral en aquel entonces, y sin ningún conocimiento de términos legales, ni de las consecuencias de las acciones por aseverar situaciones que no sabía el impacto que tendrían y que por su interpretación podrían resultar ajenas a la verdad, y confiada de la buena fe de las personas que me ofrecían ayuda para tener trabajo permanente. (…) La señora Hazel Alpízar Orozco, quien en ese momento fungía como cónsul general de Costa Rica en Guatemala, fue la persona que me presionó y me llevó ante el notario público para realizar la declaración jurada con la que se inició el proceso de hostigamiento sexual en contra del embajador Luis Fernando Borbón Arias”, señala en su declaración jurada, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

Alpízar también había acusado a Borbón por acoso laboral, moral y psicológico.

 

 “FUE UNA INFAMIA” 

 

El exembajador, quien siempre advirtió que la verdad saldría la luz, insiste que hay un grave fallo en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo convirtió en una víctima de una infamia.

“El acosado fui yo siempre. (…) Son cuatro años de lucha, de estar contestando, lo que, sí creo, es que fue una infamia más en el servicio público, que debe quedar muy claro el precedente para que no vuelva a fallar el sistema en esa forma. 

Para mí utilizaron a Laura Chinchilla y a Enrique Castillo (excanciller de la República), porque les metieron acusaciones sin pruebas, desde el inicio todo el trámite fue irregular, lo que hoy día da la infamia, la canallada que hicieron. Desde un inicio cuando la prensa me llamaba, les decía: la verdad, saldrá a la luz.  Han pasado cuatro años de lucha esperando que se resuelva esto, ahora está en manos de la justifica costarricense, que creemos todavía existe”, alegó Borbón. 

Con 38 años de carrera, insiste que en el proceso de investigación interna en la Cancillería se desataron diversas anomalías, desde la conformación de la misma comisión investigadora. 

“Una comisión investigadora curiosa, porque a un embajador deberían investigarlo embajadores, como a un general, lo hacen generales, o en el caso de sacerdotes, juntas de sacerdotes. Pero les falla todo el sistema” enfatizó

 

DESPRESTIGIO 

 

En favor del exembajador, también compareció el señor Pablo Sergio Ramos Herrera, quien fuera agente de seguridad del diplomático, haciendo constar que hubo una campaña de desprestigio “en la comunidad diplomática” en contra de Borbón, liderada por la ex cónsul. Asímismo, reitera la manipulación del supuesto acoso sexual. 

 “La señora Hazel Alpízar inicia una campaña de descrédito y mal ambiente en contra del embajador en el seno del personal administrativo de la embajada. Ella decía que no estaba de acuerdo con el embajador, además que “ya estaba haciendo gestiones en Costa Rica para removerlo del cargo”. (…) El embajador siempre laboraba con la puerta de su oficina abierta, nunca presencié algún acto de naturaleza sexual o que pudiera considerarse acoso hacia Joselyn Estefany Monroy Lemus (…) Joselyn me comentó que estaba siendo presionada por doña Hazel Alpízar para que denunciara al embajador”, sostuvo en su declaración. 

DIARIO EXTRA intentó contactar a su celular Castillo, pero no fue posible. Por su parte el ex vicecanciller Luis Salazar dijo: “aplicamos lo que correspondía en ese momento, con la información que tenía la administración. Si el sistema falló o no, yo ya no soy quién para valorarlo”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA