Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Rincón de la Vieja reporta erupción de 2 mil metros de altura

Guanacaste

Foto publicada por el Ovsicori

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) confirmó hoy que el volcán Rincón de la Vieja, en Liberia, reportó una erupción a las 2:56 p.m.

Según detallaron, la erupción lanzó una columna que se elevó a más de 2 mil metros sobre el cráter y tuvo una duración de más de 1 minuto.

El informe firmado por Javier Pacheco señala que se trató de una erupción freatomagmática, que produjo flujos de agua caliente, gases y rocas que bajaron por la ladera norte.

Además explicaron que se reportan lahares a lo largo de las quebradas en la ladera norte.

El sábado 11 de junio se reportó otra potente erupción y esta es la tercera actividad importante del coloso en lo que va del año, debido a que la más reciente ocurrió el 23 de mayo. 

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, agregó que se debe mantener la calma porque el país tiene cinco volcanes activos, de los cuales tres presentan eventos eruptivos con salida de material y otros esporádicos: el Poas, Rincón de la Vieja el Turrialba.

“Otro volcán activo es el Arenal, pero desciende su actividad desde el 2011, pero para la geología es un volcán activo, por ejemplo, además del Irazú”, indicó.

Asimismo detalló que no es raro que varios colosos mantengan eventos al mismo tiempo, por lo que hacen un llamado a la calma.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto y video cortesía de Ovsicori

EMAIL:

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 04:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA