Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR quiere contratar empresa ligada a sobornos en Panamá

Ex vicepresidente de la matriz fue a la cárcel

  • SAP aclaró que aunque llegó a una conciliación por el caso de Vicente García, no implica que hubo cargos por sobornos

  • Solicitud del BCR hecha ante la Contraloría General de la República para el aval del contrato

  • Vicente García, de 65 años, ex vicepresidente, encargado de cuentas mundiales y estratégicas de SAP, aceptó los cargos

  • Los medios de comunicación panameños dieron cuenta de los aparentes sobornos que hizo García siendo alto ejecutivo de SAP

El Banco de Costa Rica (BCR) quiere contratar a la representante en Costa Rica de una empresa alemana cuyo ex vicepresidente, Vicente García, estuvo ligado al pago de sobornos en Panamá. El escándalo se publicó en medios de prensa de distintos países. 

Se trata de SAP, una compañía que se encarga de realizar desarrollos informáticos en diferentes mercados y la cual cuenta con una oficina en Escazú. 

DIARIO EXTRA tiene copia del oficio SGBMI-01-007-2017 con fecha del 10 de enero del 2017, donde el BCR pide a la Contraloría General de la República que avale el contrato.

El BCR no quiere una licitación pública donde concursen varias empresas, sino una contratación directa, que es casi lo mismo que seleccionar a dedo. 

Se desconoce si el aval pasará por Marta Acosta, contralora general de la República, quien recientemente señaló ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que “nosotros sentimos que hay un abuso... Hoy se escucha, todo es por excepción”, al referirse a los procesos de contratación directa. 

 

DE CUANTÍA INESTIMABLE

 

En Costa Rica, el contrato superaría los ¢5.819 millones en cinco años que es lo mismo a $10,8 millones. No obstante, la cuantía es inestimable, es decir que a futuro el monto puede cambiar. 

Se incluyen la cantidad de servicios que brindará la empresa a lo largo del tiempo. Hay compra de licencias, capacitaciones, soportes y mantenimiento, entre otros servicios. 

 

EL CASO DE PANAMÁ

 

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, Vicente García, de 65 años y ex vicepresidente de SAP, encargado de cuentas mundiales y estratégicas, se declaró culpable de haber orquestado el pago de sobornos con el fin de conseguir que su empresa obtuviera contratos de abastecimiento de programas informáticos del gobierno panameño.

Los hechos son competencia de la ley estadounidense sobre prácticas de corrupción al extranjero (Foreign Corrupt Practices Act -FCPA-), que da a Washington el derecho a investigar determinadas acciones cuando implican a una empresa que cotiza en su bolsa (como es el caso de SAP) o hay implicados ciudadanos o residentes del país, según informó La Estrella de Panamá. 

Una vez que salió el caso a la luz pública se supo que una de las formas de llevar a cabo la operación era producir un software no muy costoso y “aplicar descuentos y así recibir las ganancias”, dice el diario La Prensa de Panamá. 

 

ES UN AHORRO PARA EL BANCO 

 

La solicitud del contrato en Costa Rica es gestionada por Marvin Corrales, subgerente del BCR, que justifica la necesidad de contratar al fabricante porque permitiría establecer una serie de ahorros, pues “harían descuentos fijos sobre los precios de una lista”, según el documento en poder de DIARIO EXTRA. 

Uno de los principales fines del contrato es adquirir las licencias para el Core Bancario de Kristal y así contar con una plataforma digital (la marca del BCR orientada a la mujer). 

Como parte del paquete se incluyen otras licencias y un portafolio de productos SAP. 

 

ENTIDAD
 DESCONOCÍA DENUNCIA

 

Johnny Muñoz, director de Tecnología en el BCR, dijo que no sabía que la empresa SAP estaba cuestionada en otro país. 

“No tenemos contrato alguno con la empresa SAP de Costa Rica. Aclaramos que en el BCR tenemos un módulo de un producto de SAP, para modelar riesgos de mercado, proporcionado por uno de nuestros proveedores. A la fecha, lo que existe es una solicitud que se realizó a la Contraloría para que se le autorice al banco la adquisición de una herramienta a dicha empresa”, señaló. 

DIARIO EXTRA trató de hablar en Costa Rica con Randall Quirós, representante en el país de SAP, según registros públicos. Dijo estar ocupado y no poder atender. Señaló que devolvería la llamada, cosa que no hizo. 

 

CERO TOLERANCIA

 

Desde Panamá contactaron a este medio para dar la posición oficial de la empresa mediante una agencia de comunicación. 

SAP aclaró que aunque llegó a una conciliación por el caso de Vicente García, no implica que hubo cargos por sobornos. 

"Las oficinas de Panamá, Costa Rica y Colombia son oficinas de SAP. Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor. SAP tiene más de 345.000 clientes y presencia en 190 países", indicaron vía correo electrónico. 

 

OCULTÓ EL ESQUEMA

 

De igual modo, en la compañía señalaron que en su propio acuerdo de conciliación, García admitió que ocultó su esquema a SAP, mediante la evasión de sus controles internos y la falsificación de registros de la empresa. La compañía despidió a García el 10 de abril de 2014.

“SAP tiene una política de cero tolerancia a cualquier forma de corrupción. Restituye de manera inmediata y sin reservas los ingresos provenientes de negocios que fueron obtenidos de manera ilegal, dado que nuestra empresa no tiene ninguna intención de participar, no autoriza ni permite sobornos ni ningún tipo de prácticas comerciales corruptas. Tales comportamientos son incompatibles con nuestros valores y la reconocida reputación establecida como empresa que realiza negocios con integridad alrededor del mundo”, indicó la empresa. 

¿CÓMO FUE?

 

Vicente García, de 65 años, ex vicepresidente, encargado de cuentas mundiales y estratégicas de la SAP, aceptó los cargos. 

Este pretendía concretar varios contratos con entidades del gobierno de Panamá.

Había funcionarios capaces de decidir sobre los contratos de tecnología. 

Se dice que tenían alta influencia en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. 

Se obtuvieron cuatro contratos entre la empresa subsidiaria de SAP y el Estado panameño.

Uno de esos contratos fue con la Caja del Seguro Social por $14,5 millones en enero del 2011. El caso estalló, según La Estrella de Panamá, cuando el contrato que se firmó no coincidía con la realidad. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA