Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensiones bajarán a solo 40% del salario

Edad de retiro entre 65-70 años

El diagnóstico realizado sobre la salud del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que se deben tomar medidas oportunas para mantener el equilibrio financiero del sistema. Lo anterior implica acciones como el aumento del retiro de pensión entre los 65-70 años, aumento en el porcentaje de cotización y disminución en el promedio del salario que se tomaría como base para la pensión.

Las disposiciones fueron anunciadas por autoridades de la CCSS como una forma de allanar el camino para efectuar los ajustes que requieran el IVM.

De acuerdo con la presidenta de la Caja, María Del Rocío Sáenz, los resultados del estudio permiten tener una base técnica y científica para plantear los ajustes requeridos a fin de garantizar una pensión a la población costarricense.

Sáenz recordó que todos los regímenes de pensiones deben adaptarse a las condiciones demográficas, económicas, sociales y a la nueva dinámica laboral existente y en este  caso no es diferente.

 

INGRESOS INSUFICIENTES

 

El análisis actuarial concluye que los ingresos para el financiamiento del sistema de pensiones son insuficientes para hacer frente a los gastos futuros y, si no se hace algún cambio se presentaría un déficit de operación entre el 2022 y el 20028; además, la reserva se agotaría entre el 2027 y el 2034; mientras que los costos de los salarios superarían el 30% por lo que se deben realizar ajustes.

Dentro de las propuestas que realizan los actuarios se proponen cuatro escenarios que incluyen situaciones hipotéticas de lo que podría ocurrir, por lo que proponen el retiro entre los 65-70 años, que el porcentaje de pensión se dé un 40% sobre los salarios de los últimos tres años laborados y que se incremente el porcentaje de cotización del trabajador, patrono y el Estado de forma escalonada. La idea es elevar la cotización del 9,6% hasta el 26,4% a partir del 2019 y hasta el 2049.

El estudio fue realizado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica e indica que los ticos están envejeciendo, por lo que existió un aumento importante del número de pensionados en el 2003-2015.

Los expertos de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica Rodrigo Arias, Luis Alberto Barboza y José Alexander Ramírez concluyeron que el IVM se encuentra en un proceso de transición demográfica y financiera, caracterizado porque hay menos trabajadores por pensionado, los costos sobre los salarios y un debilitamiento del cociente de reserva. Agregan que el número de trabajadores por pensionado, se redujo en el 2015 a su nivel más bajo observado en los últimos 35 años, alcanzando el 6,7 cotizantes por pensionado e indican que la situación financiera y actuarial de este régimen de pensiones bajo la normativa vigente al 31 de diciembre del año pasado es complicada, pero que hay soluciones y tiempo para adoptarlas, a fin de que este seguro continúe saludable por muchos años más.

El informe sobre el análisis del IVM usted lo puede consultar:  www.ccss.sa.cr/arc/informe-ivm-ucr.zip

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 21 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA