Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguro para empleadas domésticas costará la mitad

Regiría a partir de 2017

Autoridades de gobierno y organizaciones no gubernamentales presentaron la iniciativa este jueves

Las cuotas que deben pagar los patronos por concepto de seguro para las trabajadoras domésticas se reducirían en aproximadamente un 50% en 2017. Actualmente si pagan ¢86 mil por concepto de salario a una empleada por medio tiempo, tienen que cancelar ¢48 mil en cargas sociales. Con la nueva modalidad el monto quedaría en ¢24 mil.

“Lo que alegan los patronos, y con toda razón, es que tienen que pagar cuotas muy altas por el seguro de las mujeres que laboran en sus casas. Con este aseguramiento parcial nos vamos a garantizar que más de ellas cuenten con este derecho”, dijo Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mientras tanto Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, explicó que la parte que dejará de cotizar el empleador la asumirá el Estado y existe presupuesto asignado a este rubro para el próximo año.

“El presupuesto que presentamos fue aceptado por la Comisión de Hacendarios y esperamos que se apruebe en el plenario. Hay ¢1.200 millones que se van a utilizar para este objetivo”, agregó.

Picado mencionó además que las empleadas no deberán pagar más por su seguro y contarán con beneficios como pertenecer al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y acumular dinero para su retiro.

“Estamos dándoles a las trabajadoras domésticas derechos que como cualquier otro trabajador tienen y de los que ellas no han sido objeto por mucho tiempo”, expresó.

Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), aplaudió la iniciativa y resaltó que debe informarse a los patronos sobre la nueva modalidad de aseguramiento para que cada vez más obreras cuenten con esta cobertura.

“La parte difícil, muchas veces, es con los empleadores, por eso hay que informarlos bien de lo que se va a hacer para que cumplan con esta obligación”, manifestó.

Para asegurar a las trabajadoras ambas partes deberán cumplir con varios requisitos: el patrono tiene que abstenerse de subdeclarar (declarar menos que lo que la empleada labora en su casa) y no estar moroso, mientras que las trabajadoras deberán contar con teléfono o correo electrónico para contactarlas y darles seguimiento.

Picado agregó que actualmente el 15% de las empleadas domésticas están aseguradas, esto se traduce en 12 mil de ellas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Pablo Chacón

EMAIL:

Viernes 11 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA