Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica lava $4.200 mills. por año

Se investigan casos similares al de Liberty Reserve

  • En Costa Rica se lavan $4.200 millones al año

  • El dinero proveniente del narco perjudica la economía de un país

  • La policía decomisó el dinero a tres extranjeros en un hotel capitalino en Barrio Amón

El lavado de dinero, también conocido como lavado de capitales, de activos, blanqueo o legitimación de capitales, es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido por medio de actividades ilícitas como el narcotráfico parezca de origen legal y de esa manera ingresar sin problema en el sistema financiero.

 

En nuestro país se lavan $4.200 millones al año, según confirmó Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

 

“Creo que todos en Costa Rica vemos el blanqueo diariamente y en diferentes dimensiones. Por ejemplo, es notable cuando una persona en cuestión de tres años creció o tuvo un desarrollo económico impresionante que no es justificable, esto lo vemos en diferentes barrios, en nuestros vecinos y hasta en empresas. El lavado es algo muy visible, yo creo que indigna a nuestra población”, comentó.

 

“COMBATIRLO ES DIFÍCIL”

 

De acuerdo con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), las organizaciones criminales introducen las ganancias ilegales en el sistema financiero por medio de la compra de bienes inmuebles o la inversión en construcción, en algunos casos o en todos.

 

También distribuyen el dinero a través de instituciones financieras, casinos, negocios, casas de cambio y otros comercios, tanto a nivel local como internacional.

 

Figueres comentó que reconocer la legitimación de capitales resulta sencillo, no obstante combatir ese delito no lo es, sobre todo cuando no se cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo.

 

“El país apenas empieza a desarrollar las herramientas para enfrentarlo y es uno de los grandes retos que tenemos y en el que trabaja el Instituto Costarricense sobre Drogas basado en la inteligencia financiera y de hecho hay capacidad de detectarlo y se estudia, analiza, investiga y se identifican los casos”, declaró.

 

Es claro, como se ha mencionado en muchas ocasiones, que la droga por lo general se mueve del sur hacia el norte del continente americano y que el dinero baja del norte al sur. Esto según Figueres representa una “amenaza en la parte económica” porque son transacciones “muy considerables, muy importantes inclusive para el tamaño de la economía costarricense”.

 

ECONOMÍA FALSA

 

Según el ICD, la legitimación de capitales “distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su pueblo al tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas”.

 

El dinero entra al país y mueve la economía, en ocasiones hasta permite que un tipo de cambio se mantenga sin grandes fluctuaciones, pero eso podría ser algo similar a un espejismo.

 

¿Qué pasaría si se sacan del sistema financiero esos $4.200 millones al año? Según el director de la DIS, “al ser tan impactante (la cantidad de dinero) dentro de la economía nacional, retirarlo sería como si se apagara un bombillo, es claro que habría un efecto.

 

Debemos tener conciencia que esa economía ilegal se traduce en una economía falsa para el país, es decir que se sostiene falsamente y es una economía paralela que atenta contra todo el ordenamiento social del país”.

 

BAJO LA LUPA

 

En mayo del 2013 se destapó en nuestro país uno de los mayores casos de lavado de dinero en el mundo. La empresa Liberty Reserve lavó, durante seis años, $6 mil millones y su centro de operaciones estaba en suelo costarricense.

 

La compañía la fundó en 2006 Arthur Budovsky Belanchuk, ucraniano de 39 años que desde el 2010 es costarricense por naturalización al casarse con una tica.

 

Él y la empresa utilizaban Internet para las movimientos de dinero ilegales y efectuaron 55 millones de transacciones en bancos de 17 países.

 

Pero ese caso al parecer no es el único, la DIS y el ICD analizan otras compañías que funcionan de la misma manera, según comentó Figueres, quien prefirió no entrar en detalle por estar bajo investigación.

 

¿Hay otras compañías parecidas a Liberty Reserve?

 

“Hay una serie de casos abiertos que son muy importantes a ese nivel”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA