Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandatarios ponen ojo a presupuesto del SICA

  • La presidenta Laura Chinchilla (centro) posa para la foto oficial junto con los mandatarios participantes en la cumbre del SICA

  • Momento en que Chinchilla le entrega la presidencia temporal del SICA al mandatario panameño Ricardo Martinelli

 

Una vez concluida la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en nuestro país ayer, el tono que predominó entre los presidentes radicó en la necesidad de llevar a cabo algunos cambios con el fin de controlar y auditar el presupuesto de ese organismo.

 

La mandataria Laura Chinchilla en su último discurso como presidenta del SICA resaltó que durante su periodo al mando se abocó a ese tema y se implementaron algunas reformas con la finalidad de “eliminar duplicidades en la institución, alinear objetivos, trabajar en la transparencia y rendimientos de cuentas”. 

 

En cuanto al tema de transparencia y rendición de cuentas, el canciller Enrique Castillo salió al paso para aclarar que no hay malos manejos de dinero sino que faltan controles en los presupuestos del SICA. 

 

“No hay desórdenes en manejo de dineros, lo que hay es una dispersión muy grande en cuanto a presupuestos y liquidaciones, contribuciones y cuotas”, declaró. 

 

Ante lo anterior en la cumbre celebrada ayer se propuso la creación de un contraloría para la vigilancia de los recursos, según indicó Castillo.

 

Con el mismo fin de regular el tema de los presupuestos, los líderes de la región presentes en la cumbre también acordaron solicitar a los ministros de Hacienda de sus países crear un proyecto de presupuesto único para el SICA.

 

Las diferentes reformas en los temas de presupuesto son un esfuerzo para “poner orden en el futuro”, según el canciller Castillo.

 

LOGROS

 

Chinchilla no dejó pasar la ocasión para recordar los logros durante el tiempo que estuvo al mando del SICA, dijo que uno de los principales aciertos fue realizar los encuentros entre los jefes de Estado centroamericanos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Además de la cita con el mandatario chino Xi Jinping y el mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Para la Presidenta, las visitas de dichos líderes mundiales “nos convierten en una región de referencia para otras partes del mundo”.

 

La incorporación de República Dominicana al SICA, avanzar en la reforma institucional centroamericana, en temas de seguridad, en la lucha contra el crimen organizado y el narco fueron otros de los éxitos señalados por Chinchilla.

 

NUEVA PRESIDENCIA

 

Ahora le toca a Ricardo Martinelli, mandatario de Panamá, ocupar la presidencia temporal del SICA por un lapso de 6 meses. Entre sus metas está concretar la interconexión eléctrica entre los países centroamericanos. Además recordó los avances entre nuestro país y los canaleros en ese tema.

 

Para el presidente panameño presidir el SICA “es un honor y un placer”. Dijo que seguirá trabajando “para tener una región más integrada, más cohesiva y mucho más inclusiva para todos los ciudadanos”.

 

Acotó que les dará continuidad a las reformas que Costa Rica implementó.

 

Desde ya Martinelli invitó a los presidentes del área a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se llevará a cabo en Panamá entre el 18 y 19 de octubre de este año, la cual contará con la presencia del rey Juan Carlos de España y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco.

 

SECRETARIO GENERAL

 

En el encuentro también se eligió a Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, como el nuevo secretario general del SICA.

 

Martínez recordó que entre sus nuevos retos está contribuir con el proceso de integración de los países centroamericanos.

 

Aseguró que va a continuar con la agenda establecida desde 2010, que incluye áreas de seguridad regional, gestión de riesgos y cambio climático, lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de instituciones democráticas. 

 

La cumbre del SICA se llevó a cabo durante todo el día y participaron los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez; Honduras, Profirió López; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina; y Costa Rica, Laura Chinchilla.

 

Se ausentaron el nicaragüense Daniel Ortega y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Ambos enviaron representantes. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL:

Viernes 28 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA