Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuña pide investigar a Burgués

Yolanda Acuña, diputada del PAC, pidió al Ministerio Público investigar a Antonio Burgués Terán por supuesto delito de administración en beneficio propio

Yolanda Acuña, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió al Ministerio Público investigar a Antonio Burgués Terán, exembajador de Costa Rica en China entre 2007 y 2010, por supuesto delito de administración en beneficio propio.

 

La congresista dice en su denuncia que Burgués gestionó la compra por medio de la Municipalidad de Heredia de un terreno propiedad de sus familiares y socios comerciales con recursos donados por China en 2009.

 

Además la legisladora explicó que la adquisición de la propiedad en Mercedes Norte de Heredia se consideró urgente debido a la necesidad de trasladar la feria del agricultor, empero aseguró que el inmueble está en abandono y la feria sigue realizándose en las calles cercanas al Hospital San Vicente de Paúl.

 

“La propiedad pertenecía a la Fiduciaria AML S.A., representada por Gabriela Burgués Arrea, hija de Burgués Terán. La Municipalidad de Heredia recibió, vía transferencias, ¢1.522.315. El monto representa un 37% del total donado por la República Popular China. Luego de tres avalúos realizados por el Ministerio de Hacienda, el gobierno local pagó ¢1,134 millones a Fiduciaria AML S.A”.

 

Sin embargo la Fiduciaria AML aseguró que nunca tuvo interés en vender la propiedad al municipio florense.

 

“La Fiduciaria AML nunca tuvo interés en vender esa propiedad a la Municipalidad de Heredia y se dio por imposición de la Municipalidad al amparo de la Ley de Expropiaciones, en un momento en que la fiduciaria tenía un acuerdo de venta con un tercero particular y que -repetimos- así consta en el Registro Público”, informó la Fiduciaria.

 

SE SIENTE PERSEGUIDO

 

Ante las acusaciones Burgués Terán considera que tienen interés en andar detrás de él porque la situación es un refrito del tema de los bonos chinos.

 

“No sé en qué democracia vivimos, no sé si tienen miedo de que diga alguna cosa. La diputada dice que negocié los fondos de cooperación, eso es lo mismo de los bonos chinos y a mí me nombraron después de eso.

 

Tendría que ser el hombre más poderoso del país porque lo que quedó de los fondos chinos pasó a través del Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en un presupuesto nacional, donde son los congresistas los que deciden dónde los asignan”, enfatizó Burgués.

 

El exembajador acotó que tras terminar sus funciones no volvió a tener contacto con los chinos para nada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA