Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nunca es tarde para aprender

  • Estos adultos mayores aspiran a modernizarse, actualizarse en el tiempo que les correspondió vivir

  • Un piscinazo les ayudará a tomar impulso para aprender a nadar

  • El profesor Guillermo Ponce le enseña a María Teresa Salazar algunos detalles para las obras

  • Roxana Chaves tiene pasión por la pintura, se va a perfeccionar para vender los trabajos

Cuando nuestros abuelos nos quieren ver triunfar, siempre nos han dicho que nunca es tarde para aprender, pues al adquirir conocimientos alcanzamos sabiduría.


Esas palabras de aliento han sido de gran ayuda para que muchos puedan cumplir sus propósitos, al obtener un título universitario en las diferentes carreras que ofrecen las casas de estudios superiores.

 

ESTUDIAR EN LA VEJEZ

Al volver la mirada 50 años hacia atrás y al regresar a la actualidad, vemos que algunos adultos mayores no se quedaron con el machete, ni con el arado en la mano, pues tomaron la decisión de ocupar un lugar en las aulas y ahora son estudiantes activos.


Ellos aspiran a modernizarse, actualizarse en el tiempo que les correspondió vivir, por ese motivo muchos ciudadanos de oro optan por matricularse en cursos de cómputo, de idiomas ( inglés – francés) o arte como pintura, música así como en actividades deportivas.

 

ÁREA DEL ARTE

MÚSICA:

Ana Matilde Ordeñana, coordinadora de Instituto Gerontológico de Información, explicó:


Para aprender o refinar los conocimientos de tocar guitarra u otros instrumentos musicales en la tercera edad es fácil, pero depende de varios factores fundamentales:


-Mentes positivas, crearse la idea del “sí se puede”.


- La clave es paciencia, el proceso es más lento.


-El aprendizaje parte de la experiencia de las personas mayores de 50 años.


- Ser perseverante.

 

PINTURA:

No existen obstáculos para seguir avanzando en los conocimientos del arte, al llegar a la etapa de la madurez, también nos podemos dedicar a la pintura. Una alternativa para echar a volar nuestra imaginación, en una hoja en blanco, se empieza a trazar líneas que al unirlas se va a formar el dibujo que se quiso diseñar, luego se le da brillo y color con un pincel, con pinturas acrílicas u óleo. Los únicos requisitos son la motivación y la iniciativa. “Mis alumnos aprenden con solo escuchar la lección, aprenden muy rápido a hacer las mezclas o combinación de colores”, acotó el profesor Guillermo Ponce.


“Tengo pasión por la pintura, la utilizo como terapia para liberar estrés, me gusta lo que hago”, añadió la alumna Roxana Chaves. “Es uno mis mejores pasatiempos, me encantan las obras de arte que confecciono”, agregó el estudiante Luis Campos, vecino de Hatillo.


IDIOMAS( inglés - francés)

No hay excusa para quedarse en casa, existen muchos talleres para que los adultos mayores aprovechen el tiempo. Llegó el momento de que comience hablar inglés o francés con los programas de IGEF, la técnica es sorprendente, el único requisito es tener voluntad y ser perseverante.


Compartiendo con el grupo, repitiendo las palabras y frases, tendrán la oportunidad de comunicarse con personas que hablen otros idiomas. Sí aprenden cuando asisten a clases, ellos no hacen exámenes, pero su deber es hacer las tareas y repasar la materia todos los días. Está comprobado que el aprendizaje de alguna lengua extranjera en la vejez, le ayuda montones en la estimulación mental, van a prevenir enfermedades como la demencia y el alzheimer. Además ya no se perderán de ningún detalle al escuchar hablar a las personas en lenguas extranjeras y hasta podrán interactuar con ellas.

 

COMPUTACIÓN:

Algunas personas de la tercera edad no quieren quedarse atrás con las nuevas tecnologías, desean aprender computación para estar conectados con sus familiares y amigos a través de las redes sociales. “A mí me sorprende como adquieren los conocimientos rapidísimo, no hay que explicarles mucho, con unos cuantos consejos ya las manipulan”, comentó el profesor Juan Gabriel Sánchez.


DEPORTE:

Lo que no aprendimos pequeños, se puede lograr en la etapa adulta mayor, todo está en tomar la iniciativa de matricular cursos que imparten algunas instituciones como la Asociación Gerontológica Costarricense, (Ageco),en ese lugar se les impulsa a practicar natación, a bailar, hacer aeróbicos, a jugar fútbol, porque el ejercicio les ayuda a mejorar la calidad de vida, lo ideal es ejercitar el corazón 30 minutos diarios.


No se encierre en su hogar, viva intensamente los años dorados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA