Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hablamos con Voca People: “Hacemos música con la voz”

La agrupación Voca People, famoso por su gran show vocal, utilizando únicamente la voz humana, se presentará en nuestro país

La agrupación Voca People, famoso por su gran show vocal, sin usar música y solo la voz humana, se presentará en el país del 28 al 30 de junio en las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar. Desde Miami (Estados Unidos), su productor Shai Fishman conversó con el periódico de mayor venta en el país.


¿Cuándo y cómo empezó Voca People?


Mi buen amigo, el director y co-creador de la serie desde hace casi 4 años, Lior Kalfo, me propuso hacer un espectáculo de ritmo-box capella. Se acercó a mí, ya que sabía que ambos compartimos la misma pasión por hacer presentaciones extravagantes, únicos, de diferentes maneras y en el escenario. Poco después de que empezamos a crear nuestro espectáculo, estábamos sentados en el estudio y llegamos a conocer a estos maravillosos “extraterrestres” (que se estrelló al aterrizar, justo cerca de mi estudio en Los Ángeles). Ellos vienen del planeta Voca, uno en el que toda la comunicación es musical. Poco a poco llegamos a comprender su historia y adaptamos nuestra idea original para la presentación, para adaptarse a sus necesidades y capacidades. Hemos desarrollado un lenguaje a capella, en la que todo el mensaje de la muestra, así la técnica de creación de música, se hace con la voz, a través de la imitación de instrumentos en vivo.


Todo está vivo, sin pistas ni reproducciones pregrabadas y sin efectos vocales. A tan sólo 8 extranjeros, con micrófonos, imitando instrumentos musicales, efectos sonoros, sonidos de batería y percusión y, por supuesto, hermoso canto.


Confiamos en que el público siempre es lo suficientemente inteligente como para recoger el lenguaje y "entender" The Voca People, su historia y el arte único - y disfrutar de la "toma" de la música de nuestro planeta.


¿Cuántos miembros hay en el reparto y qué nacionalidades están representadas en el grupo?


Cada empresa Voca People tiene 8 aliens-artistas con mucho talento; 2 beat-boxeadores (el capitán de la nave: "Beat-On", y su hermano menor "Scratcher", quien también es traductor de la nave y puede hablar un poco en cualquier idioma ) y, a continuación, seis cantantes, 3 hombres y 3 mujeres, apropiado nombre: tubas (bajo), barítono, tenor, alta, mezzo y soprano.


Hemos estado realización de todo en el mundo de nuestro espectáculo, desde los EE.UU., América del sur, Europa, Asia y realmente en cualquier lugar que nos llamen.


Naturalmente, todos nuestros artistas son del planeta Voca, y así representan la nacionalidad internacional de la música de todo el universo. Como le han dado la vuelta al mundo tanto, han recogido acentos y maneras de muchos países que visitaron por lo que a estas alturas son ciudadanos de la Tierra.


¿Qué sabe usted de CR?


En realidad, Costa Rica tiene mucho en común con el planeta Voca: este planeta tampoco tiene ejército y es considerado uno de los más felices en su galaxia. Apenas hay un gobierno allí y los habitantes están muy contentos porque hay música. Y tengo que decir, como un músico que viaja por todo el mundo y está familiarizado con casi cualquier género musical, que después de escuchar soca, salsa, cumbia, merengue bachata, etc., estoy totalmente seguro de que puedo ver lo que hace una gente tan feliz. Al igual que los costarricenses, Voca People tiene una larga esperanza de vida y lleva una existencia feliz y como usted dice "Pura vida" , nosotros decimos "Vida es la música".


De hecho, creo que no es casualidad que a los Voca People los han amado en Brasil, México, Guatemala y toda América del Sur tanto como 7 de los 10 países más felices del mundo que son de América del Sur y el Caribe. Por eso no tengo duda de que Costa Rica se convierta en nuestro nuevo lugar favorito.


¿Cómo una canción se transforma en parte del show de Voca People?


Comienza conmigo y Lior, elegir la canción, por lo que aseguro que es un golpe muy conocido y que la gente de todo el mundo, en todas las épocas, lo sabrá.


Entonces, me paso un montón de tiempo en la organización y la transformación a "lenguaje Voca". Yo decido qué instrumentos desempeña cada miembro y luego enseñarles a realizarla - lo que en realidad tengo que ser capaz de cantar (o beat-box) cada parte del espectáculo-.


Luego, trabajamos arduo en lo que necesito, que es hacer que el sonido y el sonido de articulación como cualquier instrumento o elemento musical coordinen (como no aplicamos efectos especiales o grabar previamente cualquier cosa para el espectáculo, todo se hace en vivo). Más tarde, cuando todo el mundo sabe cómo es- supone que cantar, y cómo llevarla a cabo - trabajamos en sincronía y la unión, realmente suena como una orquesta vocal real.


Por último, nos centramos en la dinámica.


De la misma manera que un director de una orquesta, sabe el volumen y la cantidad de energía que necesita cada parte por su importancia. Les enseño cuándo y qué tan bajo o alto necesito para cantar en un momento dado. Tenemos cerca de 70 canciones en el espectáculo (en menos de 90 minutos) - así que es muy difícil de recordar y llevar a cabo todo lo que precisa, todas las noches, en cada lugar … Realmente son atletas vocales!


¿Es Voca People el único grupo en el mundo que hace esto?


Bueno, muchos grupos de todo el mundo realizan a capella. Todos ellos son grandes y hemos tenido el placer de trabajar con muchos en lo personal, al igual que los miembros de los Swingle Singers, los imanes, los Boxettes, los piquetes, entre otros. Creo que la principal diferencia es mi enfoque a capella y funcionamiento; con la gente, es más de un enfoque orquesta vocal, hacer ruido y el uso de todos los aspectos de las técnicas de creación de vocales, como parte de una idea musical y es acerca de la disposición, es muy singular, en la articulación y las ideas musicales. El enfoque es menos de un concierto o un coro de canto, pero mucho más que un espectáculo en vivo con instrumentos en vivo. Ningún otro grupo tiene tantas canciones entrelazadas tan perfectamente y actuado con tal energía y compromiso - con coreografía - y una línea de historia como la nuestra. El espectáculo tiene un valor teatro, tiene comedia. Ofrecemos una experiencia de máxima aceleración con una energía inagotable, incluso interactuar con el público, improvisar e incluir a todos en la experiencia (nuestra audiencia participa en el programa, ya que "juega" y crea música con ellos - y ellos - así que cada noche es un espectáculo un poco diferente).


¿Cuál es la dinámica de la presentación?


Es una montaña rusa musical.


Ellos no quieren la paz. Nunca dejan de cantar y apenas salen del escenario siempre están explorando, todo es divertido.


Durante 90 minutos, se olvidarán de los problemas que han tenido antes. Disfrutarán de la energía y dinámica de estos maravillosos extranjeros, musicalmente dotados.


¿Hay alguna limitación o nada es imposible de imitar con voces humanas?


No. No hay ninguna limitación. Y con la Voca People todo es posible.


Este espectáculo realmente demuestra que no hay límites a lo que la garganta y las cuerdas vocales pueden hacer.


¿Pueden reproducir música o sonidos de la vida diaria en humanos: coches, trenes, aviones, motocicletas?


¡Por supuesto, todo eso y mucho más!


De todos los instrumentos musicales se pueden pensar a los tambores y sonidos de percusión para bocinas de los coches, helicópteros, motores, sonidos de animales, efectos e incluso los sonidos de DJ y arañazos - está todo en el espectáculo - y lo más importante, se utiliza de una manera musical.


¿Cuál es su mensaje a los costarricenses y su motivación para que ellos vean los shows?


Ningún otro show ofrece tanta energía positiva y le permite disfrutar de una experiencia puramente emocionante - con canciones que usted conoce y ama tocadas en forma virtuosa-, la moda divertida, alienígenas inteligentes que te harán cantar y bailar en su silla.


Es una experiencia inolvidable con el que las personas, en más de 25 países y cientos de millones de usuarios de YouTube, ya se han enamorado. No se debe perder la oportunidad de ver este espectáculo, una experiencia única. Estoy orgulloso de haber sido el co-creador, director musical y arreglista de esta producción. Y para ser capaz de llevarlo a Costa Rica es un verdadero placer. Me encantaría verlos a todos allí.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA