Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Hungría y Alemania, bajo el agua por inundaciones récord

Al menos 18 personas han muerto en las riadas que desde el fin de semana pasado afectan sobre todo a Alemania, República Checa, Austria y Eslovaquia

Berlín/Budapest, (dpa) - Las inundaciones que desde hace una semana castigan el centro y este de Europa se centraron hoy en Alemania y Hungría, donde los ríos Elba y Danubio crecieron a niveles récord amenazando ciudades del este alemán y Budapest.

"Alemania se mantiene unida de un modo admirable estos días, y así debe seguir", señaló la canciller Angela Merkel al prometer que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para ayudar a las víctimas de las inundaciones más graves de los últimos años.

Merkel calificó de "muy grave" la situación que atraviesa sobre todo el estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este. En la ciudad de Magdeburgo fueron evacuadas 3.000 personas por la crecida del Elba, que llegó al nivel récord de 8,10 metros, cinco más de lo normal.

Las inundaciones dejaron ya siete muertos en Alemania y varios desaparecidos. Unos 70.000 bomberos y 11.000 soldados trabajan por auxiliar a los afectados. El presidente Joachim Gauck visitará este lunes algunas zonas inundadas, después de que esta semana lo hiciera ya Merkel.

Los expertos calculan que el fenómeno dejó daños por más de 11.000 millones de euros en Alemania, aproximadamente lo mismo que costó al país la "inundación del siglo" sufrida por Europa en 2002.

También en Hungría miles de soldados y voluntarios trabajaban levantando barreras para contener la crecida del Danubio, que hoy alcanzó un récord de 8.61 metros en la capital, Budapest, en lo que ya se considera la peor inundación sufrida por el país.

 

Unas mil personas fueron evacuadas y el agua interrumpió un tramo del tránsito ferroviario de la importante línea que conecta Budapest con Viena. Varias carreteras tuvieron que ser cerradas, incluyendo las que llevan a populares destinos turísticos como Esztergom y Szentendre.

Por el contrario, las aguas del Danubio comenzaron a retroceder en Austria. Soldados, bomberos y voluntarios iniciaron las tareas para retirar toneladas de lodo de localidades inundadas.

También el Moldava comenzó a bajar en la vecina República Checa, donde el centro histórico de la capital, Praga, corrió el riesgo de quedar inundado esta semana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2013

HORA: 10:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA