Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de terapeutas acude a la Sala IV

Momentos en que Francisco López, presidente del Colegio de Terapeutas presentaba la acción de inconstitucionalidad

 

Por considerar que es ilegal que el Colegio de Médicos y Cirujanos siga incorporando a profesionales en terapia física, en audiología, del lenguaje, respiratoria y ocupacional a esa instancia, es la razón por la cual las autoridades del Colegio de Terapeutas interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

 

El Colegio de Terapuetas exige que se elimine el artículo 8 de la Ley del Colegio de Terapeutas o Ley 8989 que permite a los profesionales formar parte ya sea del Colegio de Terapeutas o al de Médicos o a los dos.

 

Según indicaron personeros del  Colegio de Terapeutas, dicha instancia existe desde mayo anterior, pero que el Colegio de Médicos les dificulta incorporación pues insiste en agremiar terapeutas.

 

Se estima que en el país hay 4000 personas graduados en diversas aéreas dentro de la terapia, pero hay más de 1500 incorporados al Colegio de Médicos sin completar sus respectivos trámites.

 

Francisco López, presidente del Colegio de Terapeutas aseguró que es necesario que se cierren los portillos que permiten que el Colegio de Médicos mantenga terapeutas en su institución.

 

“Por la insistencia del Colegio de Médicos y Cirujanos de mantener dentro de esa organización a los terapeutas, a quienes no puede incorporar, solo autorizar, que no es lo mismo. De lo contrario se debería considerar a los terapeutas como médicos, profesiones que son muy distintas, desde el principio básico, el de la formación académica”, explicó López.

 

En una carta enviada previamente a la redacción de DIARIO EXTRA, en la que justifican las razones por las cuales no procede la incorporación de este gremio al Colegio de Médicos es que “la misma ley general del Colegio de Médicos y Cirujanos , en los artículos 4 y 6 establecen que los terapeutas  no forman parte del Colegio y por ello no pueden participar en puestos de elección de Junta y tampoco tienen derecho a las instalaciones  ya que están como simples autorizados a un listado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA