Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Historia de "Lepanteño" Moraga en fútbol tico

Buzón Rodrigo Calvo

Ascensión "Lepanteño" Moraga con el Puntarenas FC, club que resultó pionero en los años de 1960 al ascender y brillar en los campeonatos de la Primera División del fútbol costarricense

 

 

 

PREGUNTA: Jorge León Hernández (Barranca, Puntarenas). Esta semana falleció "Lepanteño" Moraga, una de las primeras glorias del fútbol porteño. Un comité administrativo local gestiona ante la Municipalidad para que el centro deportivo de Barranca lleve su nombre de manera legal. Me gustaría conocer su trayectoria.
    RESPUESTA: Ascensión "Lepanteño" Moraga Hidalgo perteneció a una generación dorada del deporte de Puntarenas que resultó pionera en los años de 1960, cuando consiguió ascender y brillar en los campeonatos de la Primera División en el fútbol costarricense.
    Nacido el 5 de mayo de 1940 en Lepanto, Puntarenas, se inició en equipos de liga menor de la provincia, aunque se dio a conocer en Los Ángeles FC, club del centro de Puntarenas, que jugaba los campeonatos distritales y cantonales de la provincia porteña.
    De ahí dio el salto a principios de la década de los 60 a la Segunda División del Puntarenas FC, que poco tiempo después subió a la máxima categoría en 1964, junto a Limón Northern y el Nicolás Marín.
    Moraga debutó con la camiseta naranja el 19 de abril de 1964, en un partido que el Orión FC goleó 5-1 al club porteño. Ese mismo año, el 2 de agosto de 1964, convirtió su primer gol oficial durante el triunfo chuchequero por 2-1 ante el Cartaginés.
    La afición que lo vio jugar lo describe como un defensor corajudo, robusto y de buen cabeceo, muy cumplidor en una época en que había tremendos delanteros rivales. Compartió la zaga con otros baluartes históricos de la provincia porteña, como Miguel "Mike" Aguirre, Franklin "Curro" Suárez, Alfonso Estupiñán, José "Zurdo" Espinoza y Eduardo "Pistón" Velásquez.
    Dejó de ser volante y pasó a ser defensa por el técnico local, Alejandro Segura, recuerda su compañero, el exjugador Alejandro "La Gata" Cabrales. "Venía de Lepanto y era un jugador muy fuerte y muy seguro en las salidas. Era volante, pero cuando 'Mike' se fue, lo ubicaron de central", recordó Cabrales.
    Según Gerardo Coto Cover, historiador de la Unafut, anotó 21 tantos y disputó 251 partidos en Primera División con el Puntarenas FC. Así se convirtió en el octavo futbolista con más juegos celebrados en la historia del club.
    Acumuló un gol y 23 partidos internacionales, todos con los porteños, porque no llegó a integrar la Selección de Costa Rica. En esos 23 juegos, intervino en 13 amistosos y 10 del Torneo de la Fraternidad Centroamericana, en la temporada 1971-1972.
    Oficialmente, se retiró del fútbol nacional durante la campaña de 1973-1974, cuando el Municipal Puntarenas disputaba el campeonato de la Segunda División.
    En Barranca, Puntarenas, hay un complejo deportivo que lleva su nombre, como un homenaje a su trayectoria en el fútbol, pero también por el apoyo que dio a la juventud, con el fin de que la comunidad tuviera espacios para la práctica del deporte y la recreación.
    Padre de seis hijos y varios nietos, "Lepanteño" Moraga se recuperaba de operaciones en el Hospital México por causa de la diabetes, pero falleció el 15 de mayo a los 82 años. El balompié porteño está de luto.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Revista \"Sol y Sombra\"

EMAIL:

Viernes 20 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA