Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central da rienda suelta al dólar y llega a los ¢682

Inacción se traduce en golpe al bolsillo de hogares y empresas

  • Aunque el Banco Central compra y vende dólares en el mercado para satisfacer las necesidades del sector público no bancario, no está reponiendo las suficientes para subir las reservas

  • El alza en el tipo de cambio no da tregua a los hogares y empresas costarricenses

El alza en el tipo de cambio no da tregua a los hogares y empresas costarricenses. Este jueves nuevamente se registró un aumento que impactará de manera negativa a todos aquellos que tienen deudas en moneda extranjera. 

El precio de venta de ventanilla cerró en ¢682 por dólar, lo que se traduce en un incremento de ¢5 en cuestión de solo dos días. Aun así, no se vio la intervención del Banco Central.

Desde enero a la fecha el dólar ha subido ¢42, pero el ente emisor solo registra dos intervenciones en el mercado a lo largo de cinco meses, una en febrero de $4,2 millones y otra en abril de $2,7 millones. 

Esto significa que por un crédito de $700 una persona o empresa debe desembolsar en promedio ¢29 mil adicionales con respecto a lo que pagaba en enero y si fuera por $1.500 el alza en la cuota es de ¢63 mil. 

Si bien es cierto que el tipo de cambio es un precio que se fija por oferta y demanda, el Banco Central puede intervenir para la venta o compra de dólares cuando considera que hay movimientos abruptos.

El tema es que esa política de intervención se maneja a discreción de la institución, es decir queda a criterio de la entidad decidir cuándo mete el freno de mano. 

La recomendación siempre es no endeudarse en dólares si gana en colones, pero ¿qué pasa con todas las personas que ya tienen el compromiso?

 

NO PASAN DE EXTERNAR PREOCUPACIÓN 

 

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, manifestó recientemente su preocupación por el incremento de la morosidad entre los deudores en dólares, pero lo cierto es que no se ha tomado ninguna acción por parte del gobierno o los reguladores financieros para cambiar el escenario. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del vicepresidente Stephan Brunner en relación con el tema, debido a que fue designado por el gobierno como el coordinador del equipo económico, pero no se tuvo respuesta a las consultas enviadas a su celular. 

La intención era saber qué se puede hacer, pues el aumento en el tipo de cambio no solo afecta a quienes tienen deudas y alquileres en dólares, sino que encarece las importaciones, los combustibles y las materias primas, lo cual hace que a corto plazo este incremento pueda ser trasladado a los consumidores en momentos en que el gobierno ha prometido abaratar el costo de la vida. 

Y SEGUIRÁ SUBIENDO

 

Por su parte, el economista José Luis Arce, de FCS Capital y Estrategia, no tiene la menor duda de que el tipo de cambio seguirá subiendo. Así lo externó durante un foro de actualización económica realizado esta semana. 

En su criterio, la poca intervención del Banco Central para bajar el precio del dólar responde a una caída en las reservas, pues el ente se ha visto obligado a vender divisas al sector público no bancario con una mayor frecuencia y una buena parte no está logrando reponerla. 

Arce hizo referencia a una depreciación nominal interanual del 8% y una variación trimestral del 4% a mayo del presente año. “Hay una aceleración en el ritmo de depreciación”, destacó. 

No obstante, mostró datos en los que se refleja que las ventanillas de los bancos están siendo superavitarias, aunque en algunos meses las diferencias entre la compra y venta de dólares marca una brecha de $300 millones. 

Eso hace que su tesis sea que las operaciones del sector público no bancario es donde está gran parte de la presión. 

Se trata de necesidades como las de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que requiere una mayor cantidad de dicha moneda para pagar la factura petrolera, la cual prácticamente se ha duplicado en los últimos 12 meses. 

De igual modo, hay cierta influencia del cambio en la composición de la deuda por parte de entidades como el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y el Ministerio de Hacienda. 

 

PRESIÓN VIENE DE SECTOR PÚBLICO NO BANCARIO

 

Arce calificó las intervenciones en el mercado cambiario como “marginales”, debido justamente al tema de reservas. “El Banco Central ha estado comprando divisas, pero no han sido suficientes y es que la demanda de divisas ha sido muy intensa por parte del sector público no bancario, solo en abril vendió más de $300 millones y aun así no se llenó el requerimiento de dicho sector”, acotó. 

Para explicar el desbalance puso como ejemplo que el Central vaya al mercado a comprar $1.000 millones para el sector público no bancario, pero luego le venda $1.500 millones. Eso hace que no repusiera $500 millones y se produjera una baja en las reservas. “No está pudiendo compensarlas”, dijo. 

Otro factor que está influyendo en el comportamiento del dólar es el encarecimiento de las importaciones en general y del transporte marítimo, algo que no parece tener freno a corto plazo. 

Arce cree que es indispensable la aprobación de los créditos de apoyo presupuestario pendientes en el Congreso y el gobierno defina qué va a pasar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para que haya un respiro en materia cambiaria, para la economía en su conjunto. 

Actualmente las reservas internacionales rondan los $6.845 millones cuando en el 2020 se ubicaban entre los $8.000 millones y los $8.530 millones. Esto es importante porque cuantos más dólares haya en las reservas, mayor capacidad tiene el Banco Central para intervenir.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA