Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda roba 23 mil litros de gasolina para narcos

“Chupaban” oleoductos de Recope

  • El OIJ allanó las viviendas de los sospechosos

  • Meses atrás se logró otro decomiso de combustible

  • El robo de hidrocarburos se daba en apariencia en Cervantes, San Blas, Tres Ríos y Puntarenas

El Organismo de Investigacion Judicial (OIJ) logró la detención de 20 personas a quienes se les achaca el delito del robo de combustible, tras la colocación de tomas ilegales en los oleoductos de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope). Las operaciones judiciales se desarrollaron este miércoles en varios puntos del país.

De acuerdo con las autoridades, se detuvo a tres sujetos en una serie de allanamientos realizados a sus casas de habitación, en las localidades cartaginesas de Taras, Ujarrás y Paraíso, en este último sitio residía el líder de la banda de apellidos Zúñiga Alvarado.

A las otras personas se les capturó en vía pública en los sectores de Turrialba, Cartago, Tres Ríos y Limón.

En apariencia este combustible era vendido a grupos de narcotraficantes para movilizar desde autos, camiones y hasta avionetas.

 

CÓMO OPERABAN

 

Información en poder de DIARIO EXTRA señala que este grupo dedicado al robo de combustible lo integraban hombres con edades entre los 19 y 44 años.

A estas personas se les vincula en apariencia con al menos 15 causas de extracción de combustible del oleoducto del estado, investigación que se desarrolló desde enero del 2020 hasta febrero del 2021.

Datos a los que tuvo acceso El Periódico de Más Venta en Costa Rica sostienen que el líder contactaba a los otros miembros para que le ayudaran a sustraer combustible.

Al parecer, Zúñiga les pedía a los demás sujetos que buscaran sectores solitarios por donde pasara el oleoducto para hacer la presunta extracción del hidrocarburo sin que fueran percibidos, tanto por vecinos como por las autoridades.

Una vez que aseguraban el posible punto para sustraer el líquido, ingresaban a las propiedades en horas de la noche y madrugada para ocultarse, de esta manera iniciaban con la instalación de las tomas ilegales sobre los tubos de Recope, los perforaban y a través de mangueras se llevaban el combustible.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, una vez sustraído el líquido, lo llevaban a bodegas donde lo almacenaban de forma temporal para luego iniciar con su distribución por todo el territorio nacional.

Se presume que el robo del combustible se daba en sectores como Cervantes, San Blas, Tres Ríos y Puntarenas.

 

DECOMISO

 

Datos de los judiciales revelan que, en apariencia, esta banda logró extraer de forma ilícita cerca de 23 mil litros de gasolina para toda su logística contaban con varios vehículos, tanquetas e indumentaria necesaria para sustraerlo.

Durante la investigación, el OIJ tenía conocimiento de algunas zonas con dicha problemática, esto permitió los decomisos de combustibles que tuvieron lugar en los meses de junio, septiembre y diciembre de 2020, así como en febrero del presente año.

Esas incautaciones, se dieron en vía pública en los sectores de Taras y Cervantes de Cartago, así como en localidades de Puntarenas, y con la intervención de los oficiales de Fuerza Pública.

El Periódico del Pueblo conversó con Hans Sequeira, jefe del Departamento de Protección de Bienes de Recope, quien mencionó tener mapeada entre dos o más organizaciones dedicadas al robo de los hidrocarburos.

“Hoy se culmina la labor efectiva por parte de la Policía Judicial con insumos de Recope y otras autoridades con un caso que inició hace un año, momento en el que hubo detenciones por robo de combustible que da con la detención de estas 20 personas”, agregó.

Según Sequeira, desde hace varios años están trabajando el caso con las autoridades policía judicial y Fuerza Pública para prevenir los robos que se generan en todo el territorio nacional.

 

PUNTOS DE MAYOR
INCIDENCIA

 

Estadísticas de los robos de combustible ponen a zonas como Siquirres y Turrialba como puntos de mayor incidencia, seguido por las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en la provincia de Alajuela, donde extraen Jet-A-1.

Según Sequeira, las bandas dedicadas a este ilícito transportaban y comercializaban el combustible robado de Recope.

Añadió que los terrenos solos y aislados les facilitan la labor a las organizaciones que se dedican a la extracción del petróleo.

Hay zonas complicadas por donde pasan los poliductos, zonas industriales solitarias, así como montañosas, entre Limón y Turrialba, además de otras que, por ser de potreros, hacen muy difícil la detección de las tomas ilegales.

Las autoridades de Recope de momento les siguen los pasos a dos o tres organizaciones en las localidades de Limón, Siquirres, Atenas.

 

ALTO VALOR

 

De acuerdo con Sequeira, la suma aproximada de lo que fue el 2020 en cuanto a robo de combustible es ¢1.012 millones, lo que representa un total de 3.831 metros cúbicos de hidrocarburos sustraídos ilegalmente.

Asimismo, los datos de la refinería arrojan que el 2020 cerró con 3.800.000 litros de combustible menos en su poder.

Para los mercados, el combustible más apetecido por los grupos criminales es el Jet-A-1, seguido por el diésel.

El primero se comercializa con las organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas, que lo usan para suplir avionetas en las que se transporta droga y antes su escasez, se cotiza con un alto precio en el mercado negro.

En cuanto al diésel, se dedica para camiones, cabezales y maquinaria pesada.

Los hidrocarburos robados en apariencia se usaron para suplir a las organizaciones narco.

“Efectivamente se usaron para el narcotráfico y para el mercado y mercado negro y para maquinaria pesada”, detalló Sequeira.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

 

La Ley para Sancionar el Apoderamiento y la Introducción Ilegal de los Combustibles Derivados del Petróleo y sus Mezclas N.º 9852 establece una pena máxima de hasta 15 años de prisión a quien realice el robo de los hidrocarburos propiedad de Recope.

 

ARTÍCULO 5

 

Daño al Sistema Nacional de Combustibles

Se impondrá la pena de seis meses a cuatro años de prisión, a quien dañe de cualquier forma el Sistema Nacional de Combustibles.

Si a consecuencia del daño ocasionado se produjera un derrame de combustibles derivados del petróleo, la pena será de cuatro a seis años de prisión.

 

ARTÍCULO 6

 

Robo de combustibles derivados del petróleo o sus mezclas

Se impondrá la pena de prisión de cinco a quince años, a quien, mediante el uso de la fuerza o violencia sobre las personas, se apodere ilegítimamente de combustibles derivados del petróleo o sus mezclas, los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Combustibles.

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía; OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA