Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salario único no afecta futuras anualidades

Resuelve Procuraduría General de la República

Las anualidades siguen contándose como tiempo servido, a pesar de estar en un régimen de salario único

Si usted es un trabajador municipal contratado bajo el modelo de salario único y le sale una oportunidad bajo el régimen de salario base más pluses tome en cuenta que podrá solicitar el reconocimiento de las anualidades que no percibió.

Así lo resolvió la Procuraduría General de la República por medio del dictamen C-057-2020, en atención a una consulta de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL).

Específicamente la UNGL le consultó al órgano procurador “¿si es viable el reconocimiento de ‘anualidades’ de cualquier funcionario público que laborara en el sector público bajo la figura de salario único y que sea contratado por cualquier municipalidad o asociación de municipalidades bajo la figura de salario base más pluses?”.

Al respecto, el procurador Julio César Mesén Montoya resolvió: “Es criterio de esta Procuraduría que sí es posible reconocer en una institución pública ₋para efectos del pago de anualidades₋ el tiempo servido en otra, aun cuando en esta última la remuneración hubiese sido bajo el sistema de salario único”.

Lo anterior se basa en que, si bien el régimen de salario único no contempla el pago de pluses como las anualidades, eso no quiere decir que, en un futuro, y en caso de cambiar de puesto donde sí se reconozca el beneficio, el funcionario pierda sus años servidos.

Eso sí, la Procuraduría fue clara al señalar que no se trata de pagar las anualidades que el funcionario no percibió, sino de reconocerle sus años de trabajo.

“No se trata de pagar las anualidades que el funcionario no percibió mientras laboraba en una institución regida por el sistema de salario único, sino de reconocer el tiempo servido en esa institución para el cálculo del número de anualidades a cancelar en la institución pública de destino”, agregó.

 

DA CLARIDAD

 

Para Karen Porras Arguedas, directora de la UNGL si bien el dictamen de la Procuraduría solo es vinculante para la Unión, da claridad a los municipios que tengan dudas al respecto.

Manifestó que la consulta nació ante la inquietud de varias alcaldías que no sabían cómo proceder ante una situación como la expuesta.

Por su parte, Luis Eduardo Araya Hidalgo, asesor legal de la UNGL, dijo a DIARIO EXTRA que con la posición del órgano procurador se genera un antecedente fundamentado.

“En algún momento se determinó que no se iba a aplicar el reconocimiento del tiempo servido, sin embargo ahora por un factor de principio de salario único no importa la forma como fue contratado, sino que el funcionario laboró para el sector público. Es decir, lo que importa son los años de servicio que usted prestó a la administración pública”, finalizó Araya.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA